Ayala nombrará un enlace entre el Ayuntamiento y las empresas
"Tiene que haber alguien que ejerza de forma permanente una escucha activa de sus necesidades", ha asegurado la alcaldesa, para avanzar que ese puesto encajaría en la nueva organización de Promueve. El bipartito fía la próxima ampliación del suelo industrial al S-22.
La alcaldesa, Cristina Ayala, se ha propuesto conocer la actividad y las demandas de las principales empresas de la ciudad. Con ese objetivo iniciaba hace semanas una ronda de visitas a distintas factorías de la que ya ha podido extraer alguna conclusión. Y es que ha detectado que, pese a las problemáticas particulares de cada negocio, existe la necesidad general de contar con un interlocutor directo entre el sector productivo y el Ayuntamiento.
Así, la regidora municipal ha aprovechado su presencia en la reunión de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Burgos (FAE) para anunciar la designación de un enlace entre ambas partes, "una persona que haga de puente, que ejerza permanentemente una escucha activa de sus demandas y propuestas".
Con todo, la ubicación de esta figura y los detalles de la labor que llevará a cabo están aún por concretar. Preguntada por si se elegirá un perfil técnico o político para el puesto, Ayala ha avanzado que podría encajar en el nuevo organigrama de Promueve, ente que se encuentra en pleno reajuste y que, según indicaba la primera edil, "probablemente hasta cambie de nombre".
La nueva disposición "estará vinculada a ese plan de futuro para la ciudad a medio plazo" y para ello, añadía, "queremos reforzar sus lazos con la industria". En esa apuesta, pues, se enmarcaría el papel del mediador que el bipartito aspira a poner a disposición de las empresas a modo de canal directo.
Otra de las preocupaciones en este ámbito es la falta de suelo industrial a medio plazo. De no tomarse medidas, la ciudad adolecerá de estos espacios en pocos años y se agravará una de las principales debilidades actuales de Burgos a juicio de la patronal: la escasa implantación de nuevas firmas, tal y como ha señalado por su parte el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.
Al respecto, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en paralelo en dos cuestiones. Por un lado, se desarrollan los instrumentos urbanísticos necesarios para disponer del área que antaño iba a ocupar el Centro de Actividades Económicas. No obstante, la complejidad de esa operación podría retrasar más de lo deseable, hasta siete u ocho años, contar con un espacio que pueda responder a las demandas del mercado. Así, la solución por la que optaba el equipo de Gobierno es iniciar "hace meses" los contactos oportunos para impulsar el desarrollo del S-22 (Monte de la Abadesa) como "fórmula intermedia".
Ayala ha agradecido la invitación de FAE, cuyo papel como altavoz de los intereses del sector ha valorado positivamente, y ha aseverado que "la industria es parte del ADN de la ciudad". Además, la regidora ha recordado que el papel del Ayuntamiento "no es tanto decidir dar una subvención a un polígono determinado, como caminar en paralelo a las empresas burgalesas".