Una clara apuesta por la ‘slow fashion’ cierra el 'Espacio Moda Castilla y León' celebrado en Burgos
La última jornada del evento organizado por CEOE y la consejería de Industria estuvo protagonizada por los desfiles de Fashion, José Martín, Concha Ceballos, Baro Lucas, Ángel Iglesias, Silvia Fernández y Fely Campo. Manuel Pérez se hizo con el premio Joven Diseñador
La segunda jornada de ‘Espacio Moda Castilla y León’ estuvo protagonizada por las colecciones de siete diseñadores consolidados y las propuestas de quince jóvenes creadores de la Comunidad. El día arrancaba con un encuentro entre ellos, un momento en el que los diseñadores pudieron ofrecer sus consejos a las jóvenes promesas del sector y ver de primera mano las propuestas presentadas por cada uno.
Ya por la tarde, la encargada de abrir la pasarela fue la firma salmantina Fashion SA, especializada en la creación de prendas de exterior para mujer. Mostró una colección para la primavera-verano de 2024 conformada por prendas elaboradas con materiales frescos como el lino, el algodón y tejidos técnicos reciclados especialmente diseñados para hacer frente a los días de lluvia. Predominaron los colores crudos, azules y rosas con matices de intensos rojos, verdes y marinos.
El siguiente en mostrar sus creaciones fue el palentino José Martín. Con su creación ‘Si yo fuera Rita’, una colección dedicada a los eventos festivos de carácter atemporal, sofisticada y elegante que busca su inspiración en el Hollywood clásico de los años 40. «Es una época que me apasiona y he apostado por crear figuras femeninas con hombreras muy pronunciadas acabadas en manga pagoda con cinturas muy marcadas».
Con propuestas variadas de novia, ceremonia y cóctel, el diseñador ha confiado en esta colección por «tejidos joya, el satén, la gasa o el tweed de algodón» combinados con una «paleta de colores que va del blanco, al mostaza, el morado, etc».
La tercera en desfilar por la pasarela fue Concha Ceballos. A través de su colección ‘Diamantes’ la creadora presentó sus propuestas de novia y fiesta para la primavera- verano de 2024. «Con esta colección hemos intentando avanzar y cada modelo es como un diamante en bruto que he ido desarrollando hasta llegar a la pasarela», explicó al tiempo que afirmó haberse inspirado en «la belleza, la pureza y la fuerza, tres características de los diamantes».
En las propuesta predominó el blanco en las piezas nupciales y los dorados, negros, rojos y verdes en las propuestas para invitada. Todo ello en tejidos como «los tules y los bordados, la organza bordada y la gasa», entre otros.
También centrada en los eventos festivos estuvo ‘Clûbshell’, la colección presentada por el joven diseñador vallisoletano Baro Lucas. «Mi inspiración ha sido el romper de las olas del Mediterráneo contra las rocas», explicó. Así, sobre la pasarela pudieron verse piezas protagonizadas por los cortes rectos y las colas de sirena, los drapeados y las prendas vaporosas. Todo ello en «tonos azules, verdes y beiges así como blancos y negros, salpicados de una pedrería que quiere asemejar las escamas de los peces».
Tampoco faltó una de las señas de identidad del diseñador: el animal print. Así pudieron verse piezas con estampados de leopardo o manchas así como plumas de avestruz. En cuanto a los tejidos, pudieron verse pailletes dobles, terciopelo, tweed o paños de lana natural. El diseñador, que acaba de celebrar los dos años de su atelier de Tordesillas- el pueblo de sus padres y abuelos-, aseguró ser «una persona incansable y soñadora» y recordó que recientemente cuenta con punto de venta en Madrid.
El siguiente turno fue para la firma zamorana Ángel Iglesias, que presentó ‘El mercado de las flores’, su colección primavera- verano para 2024 . Su diseñadora, Elena Iglesias, apuntó que se trata de una apuesta «llena de color como los propios mercados de flores, donde puede verse una amplia paleta de color en propuestas que combinan tejidos lisos con estampados, pero todos plasmando motivos florales».
Los modelos dirigidos al evento y «para un mujer que quiere sentirse viva con mucho color» están marcados en muchos casos por el tafetán, pero también pudieron verse gasas de gran caída o georgettes que permiten jugar con los volúmenes. Iglesias recordó además que «en el mundo actual es fundamental ser sostenible» y animó a «apostar por el slow fashion, con prendas que nos duren varias temporadas y que apuesten por la creación local».
Por su parte, la diseñadora Silvia Fernández mostró al público burgalés ‘Mademoiselle’, una colección de novia inspirada en la ciudad natal de la creadora, París, y muy especialmente en Coco Chanel, a quien homenajea introduciendo en sus diseños elementos poco comunes en la moda nupcial como las perlas.
La colección se dirige a la mujer que busca diferenciarse el día de su boda pero sin renunciar a ella misma con piezas confeccionadas de manera artesanal sobre tejidos como crepés, gasas de seda, tafetanes, plumetis, seda o tules bordados.
La encargada de cerrar la jornada y el evento fue la salmantina Fely Campo, una de las creadoras de la Comunidad con mayor expansión internacional y con cincuenta años de carrera a sus espaldas. La diseñadora presentó su colección ‘Zigurat’, que juega con patrones geométricos del Art Decó que bailan al ritmo de La Habana.
Se trata de una colección de patrones limpios y sobrios con brocados inundados de juegos visuales en 3D y mosaicos y en una paleta cromática diversa que va desde los tonos neón y metalizados hasta las tonalidades suaves y luminosas como el blanco.
JÓVENES DISEÑADORES
Por la mañana, una quincena de jóvenes diseñadores participaron en un showrrom- concurso donde pudieron presentar un diseño propio. Finalmente el jurado escogió la propuesta de Manuel Pérez, que realizó un traje con tejidos reciclados y más de ciento veinte combinaciones posibles. «La sostenibilidad debe ser el futuro y es lo que se está demandando», apuntó este joven diseñador vallisoletano que se ha formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Un premio que le permitirá desfilar con sus creaciones junto a firmas consolidadas en la siguiente edición de ‘Espacio Moda Castilla y León’ así como una formación en Patronaje Industrial Digital, promovido por Moda España en Madrid.
Las jóvenes promesas pudieron además compartir un pequeño encuentro con los diseñadores consolidados, quienes entre otros consejos les recomendaron: «No tener miedo a crear y a lanzarse a la piscina y probar, ni a equivocarse», tal y como señaló José Martín o que «tengan perseverancia y sigan adelante a pesar de que este es un sector duro, rápido y complicado», según apuntó Elena Iglesias.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que acudió a la clausura de la cita, aseguró estar «un poco cansado de que siempre se hable de Castilla y León como parte de la España vaciada. Creo que tenemos que empezar a hablar de una España de las oportunidades. Nos lo tenemos que creer porque hay verdaderos motivos para la esperanza».