Cerrar

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Burgos aumenta a 65 días el periodo medio de pago de sus facturas

Son nueve días más que en el segundo trimestre del año. El 75% de las facturas se abonan fuera del periodo legal establecido tal y como recoge el Informe de Morosidad del segundo trimestre de 2023

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.Santi Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento de Burgos se ha incrementado hasta los 65,2 días en el tercer trimestre del año, nueve días más que en el trimestre anterior. Así lo recoge el Informe de Morosidad del Tercer Trimestre de 2023.

Un documento que pone de manifiesto que «solo una de cada cuatro facturas se paga dentro del periodo legal de pago», tal y como criticó el portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, quien hizo hincapié en que «23 millones de euros del total de los importes se han pagado fuera del periodo legal, 600.000 euros más que en el segundo trimestre». Actualmente hay dos mil facturas pendientes de pago y «ya sabemos que 9,2 millones de euros no se van a pagar dentro del periodo legal».

A este tenor, el socialista remarcó que el informe de la responsable de Tesorería pone de manifiesto que el retraso en el pago del 75% de las facturas corresponde a la fase que va entre el reconocimiento de la obligación de pago y la propia orden de abono. «Ahí se atascan la mayoría de las facturas por la incapacidad o ineficiencia de los servicios responsables a la hora de conformar las facturas y darlas traslado al órgano tributario», apunta De la Rosa, quien señalaba que «este no es un problema nuevo».

A este tenor, el socialista celebró que «gracias a la implementación de la administración electrónica» se haya reducido en cinco días lA fase que transcurre entre la recepción de las facturas y la conformidad, pero lamentó que «el principal área de atasco siga sin resolver». Así , puso como ejemplo algunas facturas en las que el pago se ha prolongado más allá de los 300 días.

Criticó así que «lejos de mejorar, las dinámicas siguen empeorando» y pidió al equipo de gobierno que «se aplique» e «incida en los servicios que deben dar traslado al órgano de gestión tributaria para agilizar su pago».

Desde el propio equipo de Gobierno, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez- Acitores, aseguraba que «hemos ido a mejor», mientras que el responsable de Hacienda, Ángel Manzanedo, aseveró que «si bien hay mucho margen de mejora en este aspecto, no podemos olvidar que el área de Tesorería cuenta con un tercio de sus plazas sin cubrir».