El Correo de Burgos

La Policía Nacional reforzará la vigilancia en la zona sur y Gamonal para unas compras seguras

130 agentes, 98 de uniforme y 32 de paisano, conforman el dispositivo especial que se adaptará a las indicaciones de los comerciantes sobre áreas y horarios más problemáticos 

El subdelegado del Gobierno y responsables de la Policía Local se reunían con representantes del comercio local para presentar el dispositivo especial navideño.

El subdelegado del Gobierno y responsables de la Policía Nacional se reunían con representantes del comercio local para presentar el dispositivo especial navideño.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el propósito de garantizar que las transacciones comerciales navideñas "sean lo más seguras posible" para ciudadanos y profesionales, la Policía Nacional reforzará su presencia en la zona sur y en Gamonal, tras detectar un ligero incremento de los hurtos detectado en ambos entornos, e incrementar también la vigilancia en el centro de la ciudad, por su masificación.

Así lo ha anunciado el comisario provincial, Jesús María Nogales García, tras la presentación del dispositivo a representantes del sector. En concreto, hasta 130 agentes velarán en las calles en estas fechas por unas compras sin sobresaltos, 98 de uniforme y 32 de paisano. "Tenemos que combinar las labores preventiva y reactiva, que a veces es mucho más fácil llevarla a cabo con personal no uniformado", aclaraba.

Confía Nogales en obtener al menos los mismos resultados "satisfactorios" que el año anterior. En primer lugar, y sobre todo, porque los propios comerciantes reconocen que se percibe ese refuerzo de la seguridad y, en la práctica, "se nota que efectivamente los delitos no suben en la proporción que lo hacen las transacciones, lo que quiere decir que algo aportamos". 

Los números también lo reflejan. En 2022 se identificaba a más de 300 personas y hubo 7 detenidos vinculados específicamente a esta campaña. "Hay que tener en cuenta que muchos de los delitos cometidos en estas fechas son leves, por lo que no conllevan detención y se saldan con una identificación", ha aclarado Nogales.

En esta nueva edición del denominado Plan Comercio Seguro, creado en 2013, el objetivo pasa, según indicaba el comisario provincial, por consolidar el 'feedback' con los comerciantes para adaptar el dispositivo a sus indicaciones, en cuanto a zonas problemáticas y horarios.

Más hurtos y menos robos 

Respecto a la actualidad local, salpicada recientemente por varios asaltos a establecimientos, el comisario negó que estadísticamente en 2023 se haya registrado un aumento de estos delitos. «Tenemos menos robos, aunque los que hay sean llamativos», indicó, para reconocer que estos incidentes responden a un perfil muy concreto, de ocasión, y anunciar que «varios de ellos ya están identificados y algunos ingresarán en breve en prisión». «Tendremos después una temporada tranquila, como lo ha sido este otoño», auguró.

Sí han aumentado los hurtos de dinero y productos en comercios, que Nogales vinculaba con la necesidad de los ladrones de dinero rápido para la compra de droga. «Buscan tener suficiente para el gasto del día», explicaba.

La levedad del delito en estos casos complica atajarlos, pues no hay ni detención. A juicio del comisario hay que asumir que estas cosas pasan, incluso «pueden ser recurrentes, pero no porque la ciudad sea violenta o haya un aumento de la delincuencia», apostilló.

tracking