Cerrar

El traslado al mercado norte provisional se retrasa al segundo trimestre de 2024

La adjudicación de los puestos se acaba de completar, pero son necesarias mejoras en la instalación provisional, según ha propuesto el servicio de veterinaria de la Junta, que se realizarán hasta principios de enero

Fachada que da acceso al Mercado Norte provisional.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La fecha de traslado y apertura del mercado norte provisional de la plaza de España se alarga en el tiempo y todo indica, como afirma el concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox), que será a partir del segundo trimestre de 2024. «El primer trimestre va a ser difícil», señala, que es el plazo que estaba previsto.

La adjudicación de los 28 puestos se acaba de completar y los comerciantes del actual Mercado Norte ya conocen el espacio que tendrán asignado en la carpa, sin embargo, antes de que puedan realizar las obras de adaptación de cada uno de los puestos, ha surgido la necesidad de acometer ciertas mejoras a instancias del servicio veterinario de la Junta de Castilla y León.

Son cuestiones menores, según relata el edil, pero que generan «un retraso importante» en cuanto que no se han recepcionado las obras de construcción del provisional, un trámite que no ha hecho efectivo el Ayuntamiento de Burgos.

En estas semanas y hasta principios de enero, se desarrollarán esos trabajos, unos a cargo de la empresa adjudicataria Herce y otros con medios propios municipales. Entre estos últimos, Martínez indicaba que serán los empleados de Almacenes Municipales los que repiten con pintura plástica la zona de residuos como han planteado los servicios veterinarios, ya que la utilizada es pintura es porosa.

Por tanto, una parte de los gastos de esos remates se cubrirán con el contrato en vigor con Herce y otra parte los asumirá el Ayuntamiento de Burgos.

El siguiente paso será la recepción de las obras y, entonces, la comisión de traslado podrá organizar las actuaciones para adecuar cada uno de los puestos. Aquí, asegura Martínez, dependerá de las necesidades de cada comerciante y de que los suministros lleguen rápido, puesto que, por ejemplo, hay vitrinas que tendrán que construirse a medida y, por tanto, se puede alargar el tiempo.

En cuanto a la adjudicación de los 28 puestos del provisional, incluidas la cafetería y la floristería, ha finalizado con la asignación de los 22 que estaban vacantes, todos ellos serán cubiertos por comerciantes que, en la actualidad, cuentan con establecimiento en el Mercado Norte.

Las fruterías serán el negocio que más se repita con cinco puestos destinados a estos productos, seguido de las charcuterías con cuatro comercios y otras cuatro carnicerías. Los pasillos del provisional se completan con dos pescaderías, dos pollerías, 2 puestos de quesos, uno de morcillas, una panadería, una casquería, una de frutos secos, una huevería, así como la cafetería y la floristería, antes mencionadas, que ocupan dos de los puestos más grandes.

En la actualidad, son 38 los comercios que mantienen la actividad en el Mercado Norte y 12 de ellos aprovecharán este momento del traslado para darse de baja, casi todos por jubilaciones.

Martínez indica que de los 12 que dejan el puesto, algunos ya han comunicado su baja al área de Comercio con la fecha de finalización de la actividad. Así, este final de año 2023, entre noviembre y diciembre, se cerrarán varios establecimientos y otros han decidido mantenerse hasta el momento del traslado que podría alargarse hasta marzo.