Empresas
Las trabas administrativas «lastran el crecimiento de las empresas»
Los empresarios creen que «se legisla como si todos fueran multinacionales, pero el 90% son pymes, no es coherente»
Desde la patronal burgalesa han querido dejar claro que la empresa media burgalesa es pequeña. Como sucede en todo el país. Pero el peso de la burocracia y la legislación no permite que los negocios crezcan al ritmo que lo hacen en Europa. «El 99% de la empresa española es pyme o micropyme pero este país legisla como si todas fueran multinacionales y las obligaciones no son coherentes a su tamaño», explicó el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.
Considera que esta situación se convierte en un lastre. «Las empresas tienen que subcontratar muchas de estas exigencias de todo tipo y eso lastra su crecimiento y, además, va en detrimento del emprendimiento», señala. Por eso entiende Benavente que «cuando es más fácil emprender, que con las nuevas tecnologías lo puedes hacer desde casa y no como antes que necesitabas sede física y maquinaria, pero no se hace por las trabas administrativas».
De hecho, el estudio señala como un handicap el salto de normativa en bloques de asalariados que convierten en una barrera la posibilidad de crecer. «Hay empresas que tienen 45 trabajadores y no dan el paso a tener más de 50 porque el salto de obligaciones y normativa es muy grande y se prefiere no crecer eso dificulta tener empresas mas potentes como sí tienen en Europa», señala Llarena.
El estudio ‘Las empresas en la provincia de Burgos 2019-2022’ de FAE y Cajaviva Caja Rural establece como prioridades para aumentar el tejido empresarial burgalés e incrementar su tamaño que se rebaje la carga normativa «si se promulga una nueva norma se derogue al menos otra para eliminar las barreras normativas al crecimiento de estas empresas». Señalan que se debe fomentar la unión de empresas y el acceso a financiación alternativa. También apuestan por promover la profesionalización de la gestión, la formación y el reciclaje de los empresarios ofreciendo oportunidades de formación para los gestores de pymes en los que obtengan «nuevas competencias y habilidades para dirigir las empresas en el nuevo entorno». Añaden, también, la posibilidad de que los empresarios con una trayectoria consolidada puedan realizar labores de tutela o mecenazgo de empresarios que empiezan.