Suárez reivindica avances en los proyectos de infraestructuras para Burgos «parados de forma trágica»
El Partido Popular de Burgos termina el ejercicio haciendo balance de un año 2023 que le ha convertido en la «fuerza hegemónica» en la provincia tras las elecciones municipales y generales
Los representantes públicos del Partido Popular en todas las administraciones encaran el próximo ejercicio con actitud reivindicativa para reclamar las inversiones «justas» que demanda la provincia desde hace años. Así lo ve el presidente provincial del PP, Borja Suárez, que ha hecho balance del 2023 en la reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva de la formación que ha reunido, en el Monasterio de San Agustín, a un centenar de ‘populares’.
Esta cita tiene como objetivo «marcar las líneas de futuro» a los representantes en las Cortes generales y en las autonómicas, así como entre los diputados provinciales y concejales y concejalas del PP.
De esta manera, el responsable provincial de estas siglas relataba que las exigencias con respecto al Gobierno central serán «lamentablemente las mismas» que hace años como consecuencia de que muchos proyectos, de los que se habla ya por dos décadas, «están parados de forma trágica». Entre las autovías relataba los escasos avances en la A-12, la A-11 y la A-73 desde que gobierna Sánchez.
Por otro lado, y ante el pacto del PSOE con los independentistas, Suárez asegura que se pedirán aclaraciones sobre las consecuencias que tendrá «que a unos se les perdone una deuda y a otros no» y mostraba la preocupación que existe en el territorio sobre cómo afectará esta condición a la financiación autonómica y local.
Según indicaba, «cuáles van a ser los recursos con los que van a contar las comunidades autónomas y si se va a suspender un principio como es el de igualdad y solidaridad, son algunas de las preguntas que necesitan urgente contestación en un momento en el que se está desarmando un concepto de nación».
Burgos
Pesimismo en el PP sobre el futuro de las inversiones para Burgos tras la investidura de Sánchez
Natalia Escribano
Acompañado por el secretario provincial del partido y consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y por el coordinador del partido y diputado nacional, Ángel Ibáñez, el responsable provincial del PP, también se ha referido a las exigencias con respecto a la administración regional, aunque ha defendido lo que considera «políticas eficaces» para la Comunidad Autónoma.
En materia sanitaria, Suárez asegura que desde la provincia se está recordando a la Junta que los pueblos necesitan mantener el sistema de atención médica con profesionales que se puedan aportar «sea cual sea su especialidad, la tengan o no».
«Me consta que la solución al proyecto del Centro de Salud del Silo está cercana, pero hay otros proyectos en la provincia que abordar como los centros de Roa, Villadiego y el que se está demandando en Melgar de Fernamental», concretaba.
Sobre el Centro de Salud del Silo, Vázquez aclaraba que una vez autorizado el gasto de 6 millones de euros para 2024, la licitación de las obras, por tercera vez, saldrá adelante en «tres o cuatro semanas». También recordaba que una vez que se consiga adjudicar a una nueva empresa quedan por delante 12 meses de obra. «Es una obra prioritaria para la Junta de Castilla y León, pero ha habido mala suerte con dos empresas que han decidido no continuarlas», recordaba.
Para el próximo ejercicio, el presidente provincial no se olvida de los «pueblos de la provincia» y la necesidad de afrontar «con seriedad y sin especular» el problema de la despoblación. «Le pedimos al Partido Socialista que se defina con respecto a lo que quiere para el interior del país, en mitad de unas políticas desastrosas para los intereses de Castilla y León», matiza.
«Le pedimos al Partido Socialista que se defina con respecto a lo que quiere para el interior del país, en mitad de unas políticas desastrosas para los intereses de Castilla y León», matiza.
2023 más representatividad
Suárez considera que 2023 ha sido un año importante en el PP, que ha crecido en afiliados y también en representantes políticos, tras las dos elecciones, municipales y generales, que se vivieron en mayo y julio, respectivamente. «Somos la formación hegemónica en la provincia de Burgos y creo que se han cumplido con creces los objetivos que nos marcamos a finales de 2022 para el 2023», explicaba Suárez, que recordaba que entre los ayuntamientos que ha recuperado el PP está el de la capital burgalesa.
El actual presidente de la Diputación Provincial tuvo un recuerdo especial para Vicente Orden Vigara de cuyo fallecimiento, un 23 de diciembre de 2013, se están a punto de cumplir 10 años. «Fue una figura de las más representativas del PP», destacó.