El Correo de Burgos

Ayuntamiento de Burgos. La falta de personal lastra la atención tributaria al ciudadano

El órgano de gestión Tributaria y Tesorería ha trabajado en ocasiones con la mitad del personal asignado a los puestos técnicos. La oficina virtual no deja de crecer en usuarios

Varias personas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos.

Varias personas esperan para ser atendidas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El órgano de gestión Tributaria y Tesorería del Ayuntamiento de Burgos constata un notable crecimiento, desde el año 2016, en cuanto al incremento de la atención al ciudadano de manera telemática, debido también al aumento del número de trámites que se pueden realizar de esta forma.

Sin embargo, según la memoria recientemente evaluada en la última Comisión de Hacienda, que se corresponde con datos de 2022, se advierte de que han disminuido las asistencias de los burgaleses tanto presenciales como telemáticas por la merma de personal que se ha sufrido en esta área.

La ausencia de medios humanos se ha elevado hasta el 30% sobre el previsto y en el caso de los puestos técnicos las vacantes han superado el 50%, una cuestión que «hace inviable en muchas ocasiones atender adecuadamente al ciudadano», según recoge de forma específica esta memoria.

Esta circunstancia se traslada directamente a una caída en las atenciones al ciudadano. Si en 2016 se contabilizaban 30.840 asistencias en el número 1 de Plaza Mayor, el último año con datos completos (2022) se produjeron 23.312, alrededor de 7.500 ciudadanos atendidos menos. La disminución en términos porcentuales es de un 24,5% entre 2016 y 2022. 

Llama la atención que 2016 fue el último ejercicio en que se superaron los 30.000 vecinos asistidos presencialmente por el personal municipal para cuestiones relacionadas con los tributos. A partir de esa anualidad se registra una continua disminución que se agrava en 2021 y 2022 por esa falta de personal, a pesar de que coincide con la apertura de un nuevo punto de atención en el barrio de Gamonal.

Con las dos oficinas abiertas, la de Plaza Mayor y la de calle Vitoria, los ciudadanos atendidos en 2021 fueron 23.115 y en 2022 los 23.312 antes indicados.

La memoria de gestión hace hincapié en que la implicación del personal al servicio de Órgano de Gestión Tributaría y Tesorería, «su esfuerzo y dedicación», hacen posible un servicio de calidad, a pesar de que se han encontrado con un tercio menos del personal con el que deberían contar. Y en los puestos técnicos han trabajado con la mita de los efectivos.

Las asistencias por correo electrónico y las generadas a través de la oficina virtual tributaria han experimentado, por el contrario, un incremento notable, siempre con el punto de inflexión del año 2020, cuando la pandemia motivó que esas atenciones online se multiplicaran.

Los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda muestran como en el año 2015 fueron apenas 646 los usuarios que se relacionaron con su administración municipal por Internet. Siete años después, las atenciones por esta vía se ha incrementado hasta las 217.661 asistencias online. El salto hacia lo digital, con una sociedad más preparada, se nota especialmente desde 2018, con una oficina virtual que permite a los vecinos realizar sus gestiones de forma directa.

«Se mantiene la efectividad de la plataforma, debido a un cambio de cultura digital en la sociedad, sin descuidar por ello la gestión tributaria a aquellos ciudadanos que prefieren un trámite cercano y personalizado», recoge la memoria.

El volumen de expedientes abiertos de manera electrónica es otro de los datos que da cuenta de la importancia cada vez mayor de la administración electrónica. Durante 2022 se abrieron 30.009 expedientes electrónicos «a pesar de no contar con medios personales suficientes» y los finalizados por esta vía alcanzaron los 29.547.

El triple de notificaciones electrónicas

Los burgaleses optan cada vez más por la vía telemática para realizar trámites con su administración más cercana. Si las personas jurídicas (sociedades y empresas) no tienen ya otra vía más que la electrónica, las personas físicas, aun teniendo la opción de acercarse presencialmente a su Ayuntamiento, también prefieren la online.

Cada vez son más los vecinos que apuestan por recibir las notificaciones de manera electrónica. Si en 2020 se gestionaron 19.018 por esta vía, en 2022 fueron 59.069, un 210% más, o lo que es lo mismo: Se han triplicado las notificaciones electrónicas en los últimos ejercicios. El mayor salto cualitativo se produjo en 2021 al pasar de las 19.000 a 54.232 y en 2022 siguió la tendencia con un 10% más.

Esta situación implica, como indican desde el Órgano de Gestión Tributaria, una reducción de costes y de papel para el Ayuntamiento que no tiene que enviar tantas cartas.

tracking