El Correo de Burgos

Diego Pavel Gurzo, elegido Obispillo de Burgos 2023

El pequeño ha sido escogido por sus diecisiete compañeros de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos. Como reza la tradición recorrerá las calles de la ciudad el día 28 vestido de obispo y a lomos de una mula blanca

Diego Pavel, rodeado por sus compañeros, es el Obispillo 2023.

Diego Pavel, rodeado por sus compañeros, es el Obispillo 2023.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El niño Diego Pavel Gurzo fue elegido hoy Obispillo 2023. El pequeño de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos recorrerá las calles de la ciudad el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, vestido de obispo y a lomos de una mula blanca. Le acompañará Kevin Alexandro Herbozo como vicario y Mario y Guillermo García como secretarios.

Diego ha sido elegido por sus diecisiete compañeros de la Escolanía por «su buen comportamiento y su asistencia regular a ensayos y actuaciones». Tiene doce años y estudia primero de la ESO en el IES Comuneros de Castilla y además de cantar le gusta disfrutar de su tiempo libre «pintando y jugando al fútbol».

Pavel llegó a la Escolanía animado por un sacerdote que le invitó a probar. A Diego le gustó formar parte del coro y ya lleva dos años formando parte del mismo. Ahora asegura estar «muy contento» por haber sido elegido Obispillo, algo que «esperaba», según afirmó tras el acto celebrado en la sala Polisón del Teatro Principal.

Padres y amigos acompañaron a los pequeños candidatos en un acto en el que el coro interpretó varias piezas. Félix José Castro, deán de la Catedral de Burgos y presidente del Cabildo Catedralicio y que ha sido el encargado de apadrinar a esta promoción de cantores agradecía a los niños su labor, que calificaba de «muy importante» porque «ellos hacen las misas mucho más bonitas».

Diego Pavel acompañado de los hermanos Mario y Guillermo García y de Kevin Alexandro Herbozo, secretarios y vicario del Obispillo.

Diego Pavel acompañado de los hermanos Mario y Guillermo García y de Kevin Alexandro Herbozo, secretarios y vicario del Obispillo.©Tomas Alonso

Por su parte, Amador Pérez, uno de los directores de la Escolanía junto a Nerea Esperanza Cuadrado y Tania Ortega recordó a los niños tras la lectura de un pequeño cuento que «no debemos aparentar ser algo que no somos, ni avergonzarnos de los que somos o lo que queremos ser» y lamentó que «en los tiempos actuales se juzgue todo de las personas pero no se tiene en cuenta lo que cada uno tiene en su corazón».

El gran día

El acto de investidura tendrá lugar el día 28 de diciembre a partir de las 11,30 horas en el Monasterio de las Madres Salesas. Posteriormente, tendrá lugar el tradicional saludo al arzobispo, Mario Iceta, a las 12.30 horas, para a continuación proceder al paseo en caballo por el Espolón y visita al Ayuntamiento y su alcaldesa, Cristina Ayala.

Preguntado por este día, Diego afirmaba que ya tiene pensado «parte del discurso y de las peticiones» que lanzará desde el balcón de la Casa Consistorial, al tiempo que reconocía estar «nervioso» por la llegada de este momento tan especial.

El ‘Obispillo’ es un cargo que supone poder ser el representante de todos los niños de la ciudad el próximo día 28. Se trata de una conocida figura, tradicional en los festejos navideños de la capital burgalesa desde hace décadas, y cuyos orígenes se remontan al siglo XV, cuando el Cabildo Metropolitano de la catedral permitió este día que un niño se vistiera de obispo.

tracking