Bares de Burgos. Las actas de infracción del operativo de terrazas de hostelería aumentan un 70%
Los agentes de la Policía Local han levantado 63 actas, de las que 27 de ellas son por faltas muy graves como carecer de autorización o no haber pagado la tasa municipal
Las inspecciones de las terrazas de hostelería que cursa la Policía Local se saldan en lo que va de año con 63 actas de infracción, un 70% más que las que se contabilizaban en estas mismas fechas en 2022. Así, se ha pasado de las 37 que se registraban hasta noviembre de 2022 a las más de 60 antes indicadas.
Los agentes de la Unidad de Policía Administrativa, que es la sección que vigila el cumplimiento de las ordenanzas municipales, controlan aspectos como la existencia de autorización municipal de la instalación, el espacio público ocupado y que el número de veladores se corresponda con la tasa de ocupación pagada ante el área de Licencias.
La mayoría de los incumplimientos detectados este ejercicio, en concreto ocho de cada diez, están relacionados con el incumplimiento del horario de cierre y con la falta de pago de la licencia para colocar veladores en la vía pública.
26 actas tienen que ver con la primera razón y otras 25 con la segunda. Y ambas pueden ser consideradas infracciones muy graves, según recoge la normativa municipal, que se aprobó definitivamente el pasado abril, aunque se han dado hasta dos ampliaciones de plazo para propiciar la adaptación de los hosteleros a la ordenanza reguladora.
En cuanto al horario de cierre, se estipula que si se incumple en menos de 15 minutos la falta será leve (hasta 750 euros), pero si es mayor de este cuarto de hora se considerará grave (hasta 1.500 euros) y si se prolonga por más de una hora la sanción se va a las muy graves, con multas de un máximo de 3.000 euros.
Y en el caso de que el propietario del establecimiento incumpla con el deber de pago de la tasa, directamente la sanción está tipificada como muy grave.
El exceso de veladores ha motivado cuatro actas y la carencia de autorización (otra falta muy grave) otras dos. En el capítulo de otros motivos, aparecen hasta 6 infracciones detectadas por cuestiones como no recoger las terrazas, suciedad en el entorno o la colocación de un cartel sin autorización.
Es entre junio y septiembre cuando el operativo de vigilancia de terrazas es más activo, sin embargo, los agentes actúan a lo largo de todo el año, especialmente desde que los veladores han dejado de ser estacionales.
La mayoría de los establecimientos que en Burgos cuentan con terraza, unos 740, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, trabajan todo el año con ella desplegada desde que con la pandemia cambiaron las costumbres de los ciudadanos. Serán pocas las semanas al cabo del año, dependiendo de las circunstancias meteorológicas, en las que se recojan y guarden todas las sillas y mesas.
Quejas ciudadanas
También es cierto que las quejas ciudadanas por las terrazas de hostelería son recurrentes, como aparece reflejado en los informes que realiza el servicio de Atención Ciudadana 010. Por este motivo, la Policía Local está activa con respecto a esta problemática a lo largo de todo el año.
Este ha sido un verano atípico en cuanto al operativo de inspección de las terrazas, porque la aprobación de la ordenanza en abril, dispuso de un plazo de seis meses para que los dueños de los locales pudieran adaptarse a la normativa local, especialmente, el requisito más importante es que era necesario solicitar una nueva licencia al Ayuntamiento de Burgos.
Sin embargo, a pesar de ese tiempo de margen, las actas de infracción han crecido un 70% con respecto a los datos del pasado año por estas fechas. De 37 actas hasta noviembre de 2022, se ha pasado a las 63 de este ejercicio.
Con respecto a esa solicitud de nueva licencia, el 75% de los hosteleros han cursado ya la petición. Según los datos facilitados por el equipo de Gobierno municipal a finales de noviembre, 560 de los 740 establecimientos en el padrón de terrazas había solicitado ya el permiso.