Educación invertirá 11,5 millones en ampliar el IES Diego de Siloé
Los proyectos básico y de ejecución están ya en manos de la Junta. Del total, 800.000 euros se gastarán este curso
La ampliación de las instalaciones del IES Diego de Siloé costará finalmente 11.502.376 euros. Así lo indicaba ayer la procuradora ‘popular’ Lorena de la Fuente, en una intervención destinada a glosar las inversiones de la Junta de Castilla y León en los centros burgaleses.
De la cuantía global, hasta 800.000 euros se gastarán durante el presente curso. Resta conocer a qué, exactamente, se destinará ese importe inicial, extremo que De la Fuente no aclaró.
A la espera de que la Consejería de Educación haga algún anuncio al respecto, lo que hasta el momento se sabe es que el presupuesto de los trabajos se ha disparado. La cifra previa anterior a la actual que figura en la hemeroteca -a la que precisamente aludía el entonces procurador del PP por Burgos, Ángel Ibáñez- ronda los 8 millones. Cabe inferir que al tiempo que el coste habrá crecido la entidad de la intervención, con el permiso de la carestía de materiales, por otra parte.
Sea como fuere, el pasado mes de marzo se adjudicaba el contrato de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud al arquitecto Ricardo González por un importe final de 448.789 euros. Esta cuantía supuso un recorte de casi el 25% del precio de licitación inicial, que rondaba los 600.000 euros.
Así, formalizado el acuerdo, el plazo de ejecución de las diferentes prestaciones que constituían el objeto de tal contrato era de un mes y medio para el proyecto básico y cuatro meses para el de ejecución, toda vez la Administración hubiera dado el visto bueno al primero.
Según ha podido saber este periódico, ambos documentos se encuentran ya en manos de la Junta de Castilla y León para su supervisión. Resta, pues, conocer si las propuestas recibidas precisan modificaciones. Una vez efectuadas, si fueran necesarias, podría licitarse ya la obra en cuestión que, según detalla el estudio de detalle del proyecto, que puede consultarse en la web municipal, podrá ocupar el 80% de la parcela disponible: 9.956 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 14.935,20 metros cuadrados y una altura límite de los edificios de nueva creación de catorce metros (distribuidos en tres plantas sobre rasante).
Resultados del informe PISA
De la Fuente ofrecía este dato en una rueda de prensa junto a los también procuradores del PP por Burgos Inmaculada Ranedo y Emilio Berzosa, en la que presumían de los resultados obtenidos por Castilla y León en el informe PISA sobre el rendimiento escolar en 80 países. Destacaron, como ya lo hicieran los líderes regionales la pasada semana, que la comunidad lidera la ‘clasificación’ nacional en todos los ámbitos: desempeño matemático, comprensión lectora y ciencias. «Si Castilla y León fuera un país, estaría entre los diez mejores de los 80 analizados», subrayó Berzosa, tras detallar que realizaron las pruebas oportunas 1.733 alumnos de 15 años.
Ranedo también celebró que se haya registrado el menor índice de acoso escolar. En ambos casos, los procuradores vincularon estos resultados con el esfuerzo de toda la comunidad educativa «y las políticas de la Junta de Castilla y León» en materia educativa.