Cerrar

El bipartito pone «el máximo empeño» en la licencia de obra para la Concepción

El concejal responsable del área de Licencias advierte de la complejidad del expediente y no se atreve a dar un plazo para la aprobación. Los informes de Arquitectura e Infraestructuras ya están emitidos

Interior del Hospital de la Concepción, en la capital burgalesa, que será sede del Archivo Histórico Provincial.Santiago Otero Ramiro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sin plazo concreto pero «con el máximo empeño». Así se toman en el área de Licencias del Ayuntamiento el estudio del proyecto de obras del Hospital de la Concepción, que tramita el Ministerio de Cultura para destinar el edificio a Archivo Histórico Provincial, así como a usos culturales, sociales y de investigación a través de la Universidad de Burgos.

El concejal de esta área, Ignacio Peña (Vox), quiso trasladar a los medios de comunicación el trabajo «ingente» que se está desarrollando en la Concejalía para informar sobre la concesión de la licencia, que permitiría avanzar hacia los siguientes trámites urbanísticos y quizá ver obras en este inmueble, Bien de Interés Cultural (BIC), a lo largo de 2024. 

«Es un expediente estrella y se está tratando con el máximo interés», afirmó, aunque no se atreve a dar un plazo de tiempo concreto en el que contar con la licencia de obra.

Peña detallaba que los informes de las áreas de Infraestructuras y Arquitectura están emitidos y añadía que, desde el Ministerio de Cultura, se ha dado respuesta el pasado 6 de diciembre al informe para subsanación de deficiencias evacuado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Burgos, que ahora tiene que recibir contestación local.

Para dar cuenta de la envergadura del proyecto, el edil relato que la memoria tiene 5.552 páginas y 550 planos y que ha sido el pasado 13 de diciembre cuando llegó a través de la sede electrónica «el enlace editable». «Para transmitir la dificultad que supone evaluar la licencia hay que decir que la memoria venía sin marcadores y sin paginar», señaló el edil para remarcar «la ardua labor» del trabajo de los técnicos municipales que tienen que informar.

Hay que recordar que el grupo municipal socialista urgía hace semanas la licencia para no retrasar la que será una de las inversiones más importantes previstas en Burgos, casi 27 millones de euros, y recordaban que Cultura había enviado en junio la documentación del proyecto.

El concejal Daniel Garabito (PSOE), responsable de Urbanismo en el pasado mandato, aseguraba «si no vuela el departamento de Licencias en contestar, un retraso en la licitación podría llegar a perder la partida de 2024 porque no hay que olvidar que una licitación de estas características puede llevar 5 o 6 meses y te presentas en 2025 sin obras». 

En este sentido, los socialistas recordaban que sin licencia de obra no se podía avanzar en los siguientes pasos, el más importante la redacción de los pliegos para sacar a concurso las obras.

En opinión de Garabito este expediente debería ser el más prioritario de los que tiene Licencias sobre la mesa, en cuanto que está en juego una inversión de casi 27 millones.

Una vez redactado el proyecto de obra por parte del Ministerio de Cultura, el siguiente paso es la tramitación de la licencia municipal, para poder iniciar los pasos para sacar a concurso la intervención. La Junta de Castilla y León también tiene que dar el visto bueno al proyecto, puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Licencias detalló que fue en el mes de junio cuando entró en el Ayuntamiento el proyecto para la obtención del visto bueno de la ciudad y, en esos momentos, los servicios técnicos observaron que faltaba «bastante» documentación para tramitar el expediente. 

Desde su punto de vista, según dijo en noviembre, el trámite de concesión de la licencia no era tan urgente como afirmaban los socialistas, puesto que «Cultura no tenía presupuestado un céntimo para obras en 2023».

INVERSIONES PRIVADAS EN SAN MIGUEL Y EN VILLALONQUÉJAR

El área de Licencias ha dado cuenta de la concesión de varias licencias de obras y reformas que suponen inversiones de calado en la ciudad.
En la última comisión municipal se ha informado de la concesión de los permisos a Cervezas San Miguel S.L.U. para acometer una obra de ampliación para acoger la producción de latas de cerveza, con un coste asociado de algo más de 2 millones de euros. 
A este respecto, Ignacio Peña informaba de que esta actuación supone trasladar a Burgos el trabajo que se desarrollaba en Málaga y Lérida, dos fábricas que están en obras de reforma. «Transitoriamente, van a traer la fabricación de las latas de cerveza», concretaba.
En el polígono de Villalonquéjar se ha dado el visto bueno a una licencia para obras de nueva planta, para la construcción de una nave logística en las parcelas 19 y 20 de la calle Valle de Tobalina. La empresa promotora de esta inversión, de más de 2,5 millones de euros, es el Grupo AM Tiresur S.L.
Durante la comisión municipal se informó de varias segregaciones de locales comerciales en calles como Valentín Jalón o Siervas de Jesús. Y entre otros asuntos, Peña también destacaba la concesión de licencias para propiciar el cambio de uso de oficinas en viviendas. En este caso, se trata de pisos en la calle Santander, calle Madrid y calle La Moneda, así como en la calle Huelva, donde se cambia el uso de local comercial a vivienda.