La Navidad infantil de los 7 desafíos se vive en el PIN de Burgos
El Polideportivo Javier Gómez acoge el Parque Infantil de Navidad hasta el 5 de enero, dirigido a niños de 3 a 17 años, enfocado a las inteligencias emocionales y adaptado a diversas discapacidades
Para más mayores y para los más pequeños. Para los que alucinan con la tecnología y para los que se lo pasan pirata tirándose por un tobogán y revolcándose por unas colchonetas. El Parque Infantil Navideño (PIN) de Burgos ha abierto ya sus puertas con una completa oferta de actividades en las que pueden encontrar entretenimiento estas fiestas desde los adolescentes de 17 años a los chupetines de apenas dos añitos.
Esta Navidad, el PIN se ha hecho temático en torno a siete desafíos ideados para que los chavales puedan expresar sus talentos por sí solos o en compañía de otros niños y monitores. El hilo conductor de esta iniciativa infantil está en las Inteligencias Emocionales y según la concejal de Festejos Carolina Álvarez está adaptado en la medida de lo posible a las discapacidades diversas de los niños que acudan.
El enfoque en las ‘Inteligencias Emocionales’ se traduce en siete categorías de entretenimiento para los niños en las que pueden desarrollar sus potenciales en las áreas narrativa y musical hasta desplegar su talento creativo, corporal, visual, colaborativo, aventurero, y naturalista. Estos elementos ofrecen a los niños no solo diversión sino también la oportunidad de desarrollar habilidades motoras, creativas y sociales. La edil destaca la diversidad de actividades y destaca, igualmente, que para los padres y abuelos se ha reservado una zona de espera con food truck y mesas en la que entretenerse mientras los niños disfrutan.
El PIN incluye entre otras atracciones, los imprescindibles hinchables, un futbolín humano gigante, camas elásticas, en la parte dedicada a la actividad más física, a los que se unen juegos de construcción, los imprescindibles toboganes y un invernadero de juego interio. Cuenta, además, con muchos recursos digitales para el entretenimiento como simuladores de diferentes deportes desde los coches al surf, juegos de realidad virtual asistidos por monitores, minimotos.
Para completar todos estos reclamos para la imaginación de los más jóvenes de la casa se les propone participar en representaciones teatrales y espectáculos interactivos o en talleres en los que se fomenta la sostenibilidad, un concepto que también está presente en algunos de los vídeojuegos y simuladores.
Tanto en un caso como en el otro, se procura que exista una relación interpersonal para que en los casos que sea posible los niños no jueguen solos sino que participen con otros y disfruten de los retos compartidos beneficiándose del compañerismo entre unos y otros, aunque fueran desconocidos hasta unos minutos antes. Adicionalmente, dada su edad y diferentes capacidades de juego, se ha diseñado un área específica para niños menores de dos años al igual que se suele hacer en el parque de Mero el Jardinero en las fiestas de San Pedro. Sin embargo, el Parque Infantil de Navidad está más enfocado en ofrecer una experiencia única para niños y jóvenes de 3 a 17 años.
De estar pendientes y proponer actividades para los más pequeños y los más mayores se encarga un grupo de monitores de la empresa Emersive, que es la encargada del desarrollo de esta actividad navideña. que cuenta con un presupuesto de 76.400 euros.
Este PIN está emplazado en el polideportivo Javier Gómez de Burgos donde permanecerá abierto hasta el 5 de enero. Los horarios de apertura van de las 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:45 horas, pero hay que tener en cuenta que cierra el 1 de enero y abre solo por la mañana el domingo 31 de diciembre y el 5 de enero, víspera de Reyes. Las entradas pueden adquirise con precios de 2 o 3 euros a través de la página oficial del Ayuntamiento de Burgos, en la web de Emersive y en las taquillas del Teatro Principal.