El Correo de Burgos

Recogida residuos puerta a puerta

Los polígonos dispondrán de puntos de reciclaje para transportistas

Se ubicarán en dos zonas por cada uno de los tres polígonos: Monte Abadesa, Villalonquéjar y Burgos Este. 852 negocios industriales ya cuentan con 1.915 contenedores y 70 se han sumado la última semana con 220

Un camión transita por un grupo de empresas del Polígono Industrial de Villalonquéjar donde ya se ven algunos contenedores del sistema puerta a puerta

Un camión transita por un grupo de empresas del Polígono Industrial de Villalonquéjar donde ya se ven algunos contenedores del sistema puerta a puertaOSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Poco a poco el sistema de recogida de basura puerta a puerta en los polígonos industriales va cogiendo ritmo. Supone un cambio de forma de gestionar los residuos asimilables a lo urbano haciendo desaparecer los contenedores comunes por depósitos individuales y cuesta arrancar. Por el momento, ya se ha pensado en habilitar puntos estratégicos para que los transportistas puedan realizar su depósito de residuos asimilables a lo urbano. «Se están valorando ubicaciones en todos los polígonos y en la aduana por el tránsito que hay» explicó el responsable de Urbaser, Jairo García.

Se plantean definir un par de ubicaciones por área industrial en «zonas de concentración de transportistas» para que puedan depositar sus residuos. Es una de las propuestas realizadas por los empresarios que se están valorando dentro del programa de puesta a punto de la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales. «Este sistema es nuevo pero creo que va a funcionar solo que requiere la colaboración de todos», explicó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, que ayer visitó una de las parcelas del polígono de Villalonquéjar para comprobar el sistema de recogida.

Poco a poco más empresas se están sumando a este programa. Se estiman un parque total de 2.800 negocios en los polígonos industriales de Villalonquéjar, Burgos Este (Gamonal) y Monte de la Abadesa. «Se han repartido 1.914 contenedores para 852 empresas que lo han solicitado inicialmente y vamos notando que se van solicitando más, ahora tenemos 70 pendientes , con 220 contenedores y unos 80 que están pidiendo cambios», explica el responsable de Urbaser.

Calculan que se han alcanzado los 922 centros de trabajo de polígonos industriales con 2.135 contenedores. El objetivo es retirar los contenedores de obra y las islas en esta zona a mitad de campaña. Se plantea la recogida puerta a puerta sólo para el material asimilable a lo urbano con la separación previa de orgánico, gris, cartón, vidrio y envase de plástico. El resto de residuos que genere cada actividad industrial se debe reciclar a través de un gestor de residuos.

El sistema ya se ha puesto en marcha en otras ciudades por parte de Urbaser. «Se está implantando en muchas zonas y funciona bien, es un servicio que con el tiempo es agradable porque no ves la contenerización exterior, ves una limpieza en los polígonos y la segregación del residuo es mucho más efectiva y se nota muchísimo», explica García. La legislación obliga a que la recogida industrial se realice bajo un gestor profesionalizado según la normativa europea. El Ayuntamiento de Burgos añade en su ordenanza la recogida de residuos asimilables a lo urbano aunque no todos los ayuntamientos lo realizan.

El sistema de recogida puerta a puerta mantiene un horario amplio en los momentos de su puesta en marcha que se irá ajustado. «Tras la primera reunión entre Cristina Ayala y Fae, donde se pidió un encuentro con los responsables de los polígonos y se hizo a la semana siguiente, se plantea encuentros mensuales entre adjudicataria y representantes de los polígonos para ver mejoras en horarios, detectar las deficiencias y resolverlas, en definitiva, buscar la mayor efectividad», añadió Carlos Niño.

Horarios de la recogida de contenedores en polígonos 

Por el momento se han planteado los siguientes horarios de recogida en las industrias: resto (contenedor gris) se realiza de 14.30 a 20.30 en los dos polígonos. Orgánica (marrón) se lleva a cabo lunes, miércoles y viernes en Burgos Este y martes, jueves y sábado en Villalonquéjar. Cartón (azul) todas las mañanas en los dos polígonos. Envases (amarillo) los lunes, miércoles y jueves en Burgos Este y martes, jueves y viernes en Villalonquéjar. El vidrio (verde) se recoge lunes y jueves por la mañana en los dos polígonos.

tracking