La Diputación de Burgos quiere desestacionalizar las actividades culturales y festivas de los pueblos
Para ello ha aprobado una convocatoria que favorecerá la programación de actividades entre octubre y mayo / Las actividades taurinas podrán acceder hasta 20.000 euros de ayuda, mientras que el resto tendrán como tope 15.000 euros / Se valorará la contratación de artistas locales
Uno de los objetivos de la Diputación de Burgos para 2024 es «desestacionalizar las actividades culturales que se desarrollan en los pueblos de la provincia». Así lo señaló la portavoz del equipo de Gobierno en la Administración provincial, Inmaculada Sierra.
«La meta es que las actividades no se desarrollen únicamente en verano si no que se extiendan al resto del año», añadió la popular. Para ello, la Diputación ha aprobado una convocatoria dotada con 600.000 euros que «pretende aunar los programas culturales y de festejos de los pueblos».
La convocatoria quiere «proteger y potenciar aquellas festividades y festejos que nos han dado identidad y que están muy ligados a la tradición religiosa». Sierra ponía como ejemplo algunos de los actos de la Semana Santa de la provincia burgalesa como la Pasión Viviente de Covarrubias, u otros como El Colacho.
Para ello «se favorecerá con una mayor puntuación a las localidades que programen actividades desde octubre hasta mayo» y que «potencien actividades ligadas con la Semana Santa, la Navidad, la gastronomía local y la tauromaquia».
Precisamente será las actividades ligadas a la tauromaquia las que accederán a una mayor subvención, de hasta 20.000 euros, mientras que las propuestas culturales y festivas podrán contar como máximo con una subvención de 15.000 euros. «Entendemos que programar actos taurinos es más costoso para los ayuntamientos y por eso la subvención es más alta».
Por otra parte, la convocatoria también favorecerá con una mayor puntuación a los ayuntamientos que contraten a artistas locales. A esta línea de subvenciones se suman tres más en 2024. La línea destinada a proyectos culturales de menos de 12.000 euros contará con un presupuesto de 250.000 euros, la convocatoria para asociaciones culturales también contará con un presupuesto de 250.000 y como novedad la financiación pasa del 40 al 60%. Un porcentaje que también aumenta en la convocatoria destinada a excavaciones arqueológicas, que está dotada con 270.000 euros.
«Con la aprobación temprana de estas convocatorias queremos que los pueblos puedan programar su actividad cultural y festiva lo antes posible», aseveró Sierra.
Parques de bomberos
Por otra parte, la popular señaló que se ha dado luz verde a la prórroga de los convenios que la Diputación de Burgos mantiene con los 19 ayuntamientos de la provincia de cuentan con parques de bomberos voluntarios para el 2024 y por un valor de 717.000 euros.
Además recordaba que se ha aprobado también la prórroga del convenio que la Administración provincial mantiene con los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero en los mismos términos que en 2023 y con un presupuesto de 1,8 millones de euros «mientras se trabaja en el consorcio este año 2024».
San Agustín
En otro orden de cosas, la junta de Gobierno daba luz verde al proyecto de rehabilitación del edificio anexo a la residencia universitaria de San Agustín. «El proyecto planea la reforma completa del espacio con la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación energética» y «respeta la estructura del edificio sin aumentar volúmenes», avanzó Sierra, quien apuntó que «previsiblemente tendrá usos administrativos». El presupuesto base será de 1,6 millones.
Además se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para regir el suministro de señalización vertical para la red de carreteras provinciales de 2024. «Parte con un presupuesto base de 297.000 euros y la convocatoria tendrá muy en cuenta la inclusión de señalización de rutas cicloturista y de protección del ciclistas. Se suma la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la siega, desbroce y limpieza de cunetas y taludes por un presupuesto base de licitación de 300.000 euros que se divide en lotes.