La exportación, la industria y el turismo impulsan a Burgos en su crecimiento
Los economistas destacan que 2023 cerrará con la segunda tasa más baja de paro en 15 años
La economía burgalesa ha experimentado a lo largo de 2023 una «evolución positiva» que hará que crezca un 2,8%, gracias a buen comportamiento de la industria, la automoción, el turismo, la construcción y las exportaciones. Esta es una de las conclusiones del informe de la economía provincial de 2023, que cada año elabora el Colegio de Economistas de Burgos.
El mercado exterior ha sido uno de los principales impulsores de la economía burgalesa, según destacó el decano del Colegio de Economistas, Carlos Alonso de Linaje, en la presentación del informe, hasta llegar a marcar un «techo histórico», lo que convierte en «uno de los pilares» de la economía local con un crecimiento del 3,7%. Burgos sigue siendo la segunda provincia más exportadora de Castilla y León, por detrás de Valladolid, que al exportar vehículos completos deja cifras inalcanzables. «Uno de cada cinco euros que se exportan en la región se hace desde Burgos», resume Alonso de Linaje.
El sector servicios es cada vez más pujante en la economía burgalesa, con una especial presencia del turismo que, según los datos aportados por el informe del Colegio de Economistas, ha registrado «máximos históricos» en viajeros y pernoctaciones. Destaca de especial manera el aumento de visitantes extranjeros. El número de viajeros ha crecido un 12%. A falta de completar el mes de diciembre, Burgos estaba en el primer puesto de viajeros, con 1.487.577.
Otro de los motores de la economía de Burgos es el de la automoción y componentes del automóvil, que ha tenido «un comportamiento claramente positivo». En esta mejoría tiene mucho que ver el hecho de que, por primera vez desde el año 2018, haya crecido la venta de vehículos nuevos en la provincia. Hasta el mes de octubre, la matriculación de vehículos había crecido un 10,6%.
Otros subsectores industriales como el metalúrgico, el farmacéutico y el químico siguen teniendo un gran peso específico en la economía burgalesa, hasta llegar a representar el 24% del PIB de la economía burgalesa.
El sector de la construcción sigue con una «dinámica positiva» que hace que mejore respecto al buen comportamiento del pasado año. En este sentido, la obra pública es una referencia clave para tomar el pulso del sector. El informe de los economistas burgaleses indica que la licitación de obra pública no ha dejado de crecer este año, con un lugar destacado para la administración del Estado, con un 52% del total, hasta llegar a los 228 millones de euros. En total, la obra pública licitada por todas las administraciones supera los 438 millones hasta octubre, 257 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Las peticiones de visados para vivienda nueva también han sido positivas, con 986 autorizaciones hasta septiembre, un 10,2% más que el año anterior.
El comercio está marcado por los cambios en hábitos de consumo, con una caída del empleo autónomo y un ligero aumento del empleo asalariado. En la última década se ha experimentado un caída de 691 comercios.
En el ámbito financiero, el crecimiento de los tipos de interés y la vertiginosa subida del Euribor ha tenido un gran impacto en la economía de las familias, lo que ha hecho que haya caído el número de hipotecas hasta un 25%, así como su importe, hasta un 9%, según explica Ignacio Gallego Andrada, miembro de la comisión del Colegio de Economistas encargada de la elaboración del informe.
2023 no ha sido un buen año para la producción agrícola en Burgos, con una reducción de cerca del 30% en el cereal respecto a 2022 que «ya fue escasa». Por contra, el sector ganadero alcanza «su valor récord» por el aumento de precios, pero la cantidad producida cae.
El mercado laboral deja una tasa de 6,94%, «la segunda más baja de los últimos 15 años» con un descenso «más intenso» en la tasa de empleo femenina.