La Policía forma sobre delitos de odio
El inspector Bernardo Villanueva, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Burgos, impartió el pasado 12 de diciembre una charla en las instalaciones de la Estación de la Ciencia y la Tecnología, ubicada en la antigua estación de Renfe, sobre delitos de odio, titulada 'Identificación y gestión de los delitos de odio'. A los asistentes, miembros de la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ de Burgos, se les explicó cómo diferenciar los delitos de odio del resto.
Villanueva incidió en que en este tipo de delitos “se da una característica especial, que es la motivación del autor de los hechos delictivos” y que no se trata de un delito de sentimiento. Recalcó que “cualquiera puede odiar a quien le dé la gana, pero si se comete un hecho delictivo, unido a una motivación por prejuicio, se convierte en un delito de odio”.
En el 2022, el Ministerio de Interior presentó el Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio con el que este año se ha conseguido avanzar en los compromisos adquiridos que no serían posibles sin el constante diálogo y colaboración entre todos los actores implicados.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el cumplimiento de su mandato constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, tienen como guía permanente dichos valores fundamentales, máxime teniendo en cuenta que las conductas que atentan contra la igualdad, como los delitos y los incidentes de odio y la discriminación, ponen en serio peligro la normal convivencia.
El interés de la Policía Nacional y de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos del Odio (ONDOD) del Ministerio de Interior es incentivar la participación, la colaboración y las actividades del tercer sector encaminadas hacia la mejora constante en la lucha contra los delitos de odio. Por eso, se anima a los diferentes colectivos a participar en estas actividades formativas, que son una importante fuente de intercambio de experiencias y conocimientos.