Las incubadoras climáticas que caben en una mochila en fotos
55 alumnos de Bachillerato de Maristas y FP de Salesianos Burgos participan en el proyecto de llevar incubadoras de bajo coste a hospitales de Zambia, Camerún, Ucrania, Turquia o Siria. Dos acaban de llegar de Burgos a África en una maleta
Desde hace tres años las ong Ayuda Contenedores, de Navarra, y la Ong Medicina Abierta al Mundo en colaboración con centros de Salesianos España, entre los que se encuentran 'Buru' de Burgos y el centro Maristas Liceo Castilla, han enviado retales de vida a los niños prematuros que nacen en hospitales sin incubadoras. Ellos han definido una incubadora low cost de fácil instalación y manejo en las condiciones más adversas, que dan vida a los niños que nacen antes de tiempo.
Se han entregado 123 y en Burgos ya trabajan en seis más que financian donantes particulares y empresas. Las dos últimas las ha llevado el burgalés Jorge López en su equipaje a África. El director del Instituto Español de Misiones en el Extranjero aprovechó el viaje para dejar dos de estas incubadoras que ya están instaladas en Zambia. Tienen un coste de 500 euros, una normal alcanza los 6.000 euros, y funciona con muy poco. 12 vatios de potencia que son los que puede dar el mechero de un coche si no se dispone de enchufe.
55 alumnos de Burgos
El equipo de construcción de Burgos está formado por 28 alumnos de Bachillerato de Maristas Liceo Castilla y 26 estudiantes de Formación Profesional de Salesianos Padre Aramburu de Burgos. Han colaborado en el diseño y cálculo y en la materialización de un proyecto que genera vida en donde las oportunidades para bebes prematuros son mínimas.
Dos maletas cargadas de vida
El burgalés Jorge López, director del Instituto Español de las Misiones en el Extranjero, llevo dos maletas más de lo previsto tras su última visita a Burgos. En ellas llevaba dos incubadoras climáticas solidarias. Con 12,5 kilos de peso se pueden transportar en una maleta. Y así ha hecho.
De la maleta al hospital
Las incubadoras ya se han instalado en el hospital de Kalemba. Han pasado de la maleta de Jorge López a prestar el servicio cuando sea necesario. Están equipadas con wifi y se pueden monitorizar desde Burgos. Además cuentan con un sistema de conexión hasta en la peores condiciones. Solo con 12 vatios, el que da el mechero de un coche, puede funcionar.
Equipamiento funcional y conectado
La incubadora está equipada con el sistema necesario para regular la temperatura (aire y piel), controla la humedad, tiene funciones de fototerapia para tratar la ictericia, o alarma sonora y visual. Se facilita la inclinación de la cama en un 8% y cuenta con un colchón hidrófugo antiescaras y una pantalla a color de 2,8 pulgadas. Tiene conexión WIFI y eso permite que desde Burgos se pueda saber cuándo se utiliza la cuna o se puede ayudar en el montaje.
123 enviadas
El proyecto, liderado por la ong navarra Ayuda Contenedores, y la ong nacional Medicina Abierta al Mundo, ya ha repartido 123 incubadoras que salvan vidas. Se han repartido 32 en Zambia, 12 en ucrania, dos en Turquía o cuatro en Siria. Y siguen fabricando más. En Burgos ya se han realizado seis encargos por parte de empresas y particulares.
Apoyo en la instalación
Los equipos en los centros hospitalarios de destino cuentan con las instrucciones de instalación de la incubadora solidaria. Además pueden acceder a un tutorial de vídeo e incluso mandar preguntas o dudas a los responsables de su confección en España.