Descubre 20 originales regalos burgaleses para sorprender a quien tiene de todo
Encuentra el regalo perfecto para esa persona especial en estas fiestas con nuestra guía de regalos originales y auténticamente burgaleses. Con 20 ideas creativas y sencillas, sorprende a tus seres queridos, especialmente a aquellos arraigados con Burgos. Ya sea cerca o lejos de nuestra tierra, regala un detalle típicamente burgalés y haz que siempre recuerden sus raíces.
Quizá durante estas fiestas te haya costado encontrar un regalo para esa persona a la que no sabes qué comprarle porque tiene ya de todo. Quizá aún tengas ese problema y estés dándole vueltas al dichoso regalo. Puede que se te hayan acabado las ideas o puede ser que, simplemente, te apetezca ser original.
Para cualquiera de los casos esta pequeña guía podría serte de utilidad, especialmente si a quien le vas a hacer el regalo es una persona arraigada con Burgos y todo lo que sea burgalés. O puede que te apetezca regalarle un detalle típico burgalés a alguien que viva lejos de nuestra tierra para que tenga siempre presentes sus orígenes.
Te lo ponemos fácil. Esta guía contiene veinte ejemplos de regalos sencillos, muy burgaleses y muy originales. Lo tienes todo para triunfar.
Licor Tizona
No se puede ser más burgalés que este licor de hierbas con receta secreta que elaboran los monjes de San Pedro de Cardeña. No solo está delicioso, sino que es digestivo y sanísimo. Generaciones de burgaleses dan fe de sus virtudes. Además, con su venta, el monasterio sufraga parte de sus gastos. Si acudes a su tienda, en el propio monasterio, pregunta si puedes visitar su espectacular bodega subterránea, la más antigua de España. Datada en el siglo XI, merece la visita por sí misma, pero no dejes de catar sus contundentes vinos. El Valdevegón es el más conocido y es perfectamente asequible. También puedes comprar en su tienda on line.
Cerveza Sr Mendrugo
En un Burgos lleno de tradiciones y costumbres de lo más particular, la innovación no sólo tiene su lugar sino que se impone en el campo gourmet. Esta cerveza es un claro ejemplo de este espíritu innovador y sostenible, ya que está elaborada con el pan excedente del supermercado Alcampo de Aranda de Duero. Sí, cerveza hecha de pan. A ver quien te supera en original con este regalo.
Réplica en miniatura de la Catedral de Burgos
Un clásico entre los clásicos. No eres de Burgos si no tienes una reproducción de la Catedral en casa. Estas réplicas vienen en diferentes tamaños y las puedes conseguir tanto en las tiendas de regalos y souvenirs de Burgos como por internet. Sirve como regalo formal sin problemas y luce más de lo que cuesta.
maqueta recortable de la catedral de Burgos.
Equipación del Burgos CF
En el plano deportivo, vamos a repasar el panorama de los equipos locales y comenzamos por el llamado deporte rey: el fútbol. La camiseta del Burgos CF es un regalo muy socorrido para los aficionados burgaleses, para aquellos amigos o familiares que viven lejos de la ciudad y para los coleccionistas que conservan la elástica blanquinegra desde los tiempos de Juanito. Se encuentran en la tienda del club en el estadio municipal de El Plantío o en su tienda en línea.
Equipación del Tizona
Un clásico del deporte burgalés. Generaciones de amantes del baloncesto en Burgos siguen con interés la trayectoria del Tizona, que ha llevado el nombre de la ciudad por las canchas de toda España. Con una hinchada extremadamente fiel, los colores azul y naranja son orgullo de multitud de burgaleses. Con su espectacular inicio de temporada en su regreso a la LEB Oro, regalar esta camiseta es un acierto seguro. Puedes comprar su merchandising en su tienda en El Plantío o por internet.
Equipación del San Pablo
La popularidad del San Pablo es inversamente proporcional a su vida deportiva. Es un club joven que, a base de éxitos, ha congregado a una nueva hornada de seguidores. Si conoces a alguien en la marea azul, no te equivocas si le regalas un detalle de la tienda del club. También puedes comprar por internet.
Equipación del Aparejadores Rugby Burgos
La camiseta gualdinegra es sinónimo de afición fiel y entregada, conocedora del deporte del rugby y respetuosa con el rival. Son colores que despiertan simpatía en los campos de España y fuera del verde. El emblema del milagro del rugby burgalés es un gran regalo. Disponible por internet y en las oficinas del club.
Capa Burgalesa
Este complemento de la indumentaria tradicional masculina está extendido por toda Castilla y León, con variantes locales. Es un clásico y además un gran regalo. Las mejores pueden rondar los mil euros o más, pero por mucho menos dinero se encuentran en sastrerías y también de segunda mano, que suelen estar en buen estado porque se utilizan en contadas ocasiones al cabo del año. En Burgos es muy típico asistir a la fiesta de San Lesmes, patrón de la ciudad, ataviado con capa.
Réplica de la espada Tizona
Generaciones de burgaleses han cortado su tarta de bodas con una réplica de la Tizona. La famosísima espada del Cid es un pedazo de regalo, original y con más sabor burgalés que la morcilla. En la ciudad, puedes encontrar réplicas de diferentes tamaños en las espaderías y tiendas de regalos.
Ejemplar del Cantar de Mío Cid
Un regalo original y con clase. Merece la pena tenerlo en la biblioteca de casa, pero más aún leerlo. En formato facsímil o como edición comentada, si regalas un Cantar, te van a ver de otra forma. Sumérgete en la fascinante epopeya del Cantar de Mio Cid, una joya literaria que ha resistido el paso del tiempo. No solo estarás regalando un libro, sino una ventana a la historia y la cultura medieval española. Disponible en diversas presentaciones, desde la autenticidad del facsímil hasta la profundidad de la edición comentada, este regalo trasciende las páginas para convertirse en una experiencia única. Un regalo que perdura en el tiempo.
Una bota de vino de los tres D.D.D.
Una de las pocas boterías que aún resisten en España sigue al pie del cañón en Burgos. Sus botas son muy apreciadas y, si optas por este regalo, recibirás grandes muestras de agradecimiento. Puede ser que hasta te inviten a merendar para estrenarla. Tienen su taller y tienda en la calle San Cosme.
Réplica del Cofre del Cid
Otro de esos regalitos de sabor cidiano que resultan originales de tan clásicos que son. Vale como joyero, para guardar unos puros, para dejar las llaves al entrar en casa o cualquier otro uso que se te ocurra. Los encuentras en las tiendas de regalos y en internet.
Medallón Santo Cristo de Burgos.
La devoción por el Santísimo Cristo de Burgos está muy extendida por España. Son muchas las localidades en las que se le venera, y multitud de personas lo llevan en el corazón. Por eso, es un regalo que será muy apreciado y también un detalle original. El que recomendamos se puede adquirir en la tienda del Arzobispado.
Sudadera de la Universidad de Burgos.
Mira que hay jóvenes con sudaderas de Michigan, de UCLA o de Oxford, luciendo con orgullo el espíritu universitario. Pero ¿Qué tal si también optan por llevar el emblema de la Universidad de Burgos? Este año, la institución celebra su 30º aniversario, y qué mejor manera de unirse a la celebración que vistiendo con estilo. Las exclusivas sudaderas de la Uni no solo representan moda, sino también un símbolo de pertenencia a esta comunidad académica. Puedes encontrarlas tanto en la tienda universitaria como en línea, para que los más jóvenes lleven consigo un pedacito de la historia y la energía de la Universidad de Burgos.
Figuritas de los Gigantillos
Un regalo burgalesísimo, simpático y original. El emblema de nuestras fiestas mayores puede presidir la estantería de tu salón o de quien quieres que reciba el detalle si te acercas a comprarlas en las tiendas de regalos y souvenir de Burgos.
Bolas de Navidad de Burgos y el Cid
Regala ahora para que se estrenen la próxima Navidad. Son una chulada y las vende la tienda Olé María y se venden en Santa Clara 3, en un comercio de reprografía y en su tienda en internet.
Morcilla de Burgos
Lo estabais esperando. Hay quienes no la encuentran allí donde viven, así que es idónea para amigos y familiares que están fuera, ya sean burgaleses o forasteros. Con la morcilla aciertas siempre. Pero lo complicado es decidir qué morcilla regalas porque en Burgos hay más recetas de morcilla que portales. La más popular es la de Cardeña, pero la de Sotopalacios o Rioseras también triunfan. Ojo con las de la Ribera, que llevan especias, o las de Villarcayo, que no son lo mismo. Ten en cuenta que no deja de ser un regalo efímero, como el queso de Burgos.
El Juego de Burgos
Un juego en el que, al estilo del Juego de la Oca, el jugador sigue un itinerario de casillas con sabor muy burgalés. Un total de 50 empresas y sus logotipos recrean ese itinerario en el tablero. Los billetes están ilustrados con elementos muy burgaleses desde personajes a través de sus estatuas repartidas por la ciudad a lugares muy reconocibles como el puente de San Pablo o el Arco de Santa María. Y en este juego el viaje largo no es de Oca a Oca sino de autobús en autobús que permite ahorrar un buen trecho del camino.
Dulces típicos de Burgos
No estamos proponiendo ninguno en particular, pero hay unos cuantos dulces que tienen el ADN de Burgos. Lenguas del Papamoscas, las yemas, el Chevalier, etc. Explorar la rica tradición repostera de Burgos es sumergirse en el ADN dulce de la ciudad. Con irresistibles creaciones, cada dulce es un testimonio de la maestría artesanal y la dedicación que los reposteros burgaleses imprimen en cada bocado. Estos manjares no solo son deleite para el sentido del gusto, sino también un regalo que trasciende el placer momentáneo. Ya sea para compartir con amigos, enviar a familiares lejos de la ciudad o simplemente deleitarte en casa, estos dulces emanan la esencia misma de Burgos