Cerrar

Fiestas barrios

Así es cómo Festejos facilitará la burocracia de las fiestas de los barrios en Burgos

Treinta entidades participan en la organización de festejos de los barrios y cinco tienen justificaciones pendientes de 2022 y 2023. «Son fiestas populares muy importantes, hay que buscar una solución para facilitar la tramitación y suplir la falta de relevo generacional»

Reparto de pinchos en Las Candelas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cubrir los gastos de una asesoría que lleve todo el papeleo que generan las fiestas del barrio y liberar a las asociaciones de estas tramitaciones que siempre generan problemas por su retraso o falta de documentación. Es un mal que se arrastra año tras año. Pero ni Gamonal puede pasar sin Las Candelas o Los Titos, San Pedro de la Fuente tiene la cita del reparto de la cecina marcada en el calendario y el Pilar se celebra cada año en Villímar. 

Pero toda subvención financiada con dinero público debe justificarse. Los gastos de actividades de barrio también y aquí es donde surgen los problemas porque el reglamento penaliza no cumplir con los trámites burocráticos en el año anterior. Es el escollo que se repite una vez arreglada la adecuación de las pequeñas fiestas a la normativa regional de espectáculos que ya asume el Ayuntamiento de Burgos en materia de seguridad o programación de espectáculos musicales. 

Cinco de los 30 barrios de la ciudad están en esta situación. Tienen problemas en la justificación de los programas de fiestas financiados lo que es vital para concurrir en la siguiente convocatoria que ya se ha aprobado y se publicará en unos días. «Son fiestas muy populares y muy importantes para los barrios con lo que se buscará una solución y vamos a tratar de facilitar que no se siga en esta dinámica», explica la concejal de Festejos, Carolina Álvarez. 

De esta manera, en la nueva convocatoria de concurrencia competitiva para la organización de las Fiestas de los Barrios se incluyen entre acciones a financiar la contratación de una asesoría para llevar a cabo la tramitación con el ayuntamiento donde ya se opera a nivel telemático. «Somos un ayuntamiento facilitador, y los gastos de gestoría para la realización de los trámites se puedan resolver todas estas cuestiones de plazos, de acceso a la plataforma digital y no depender del nieto», incide. 

Es una de las novedades de la nueva convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Burgos para las fiestas de los barrios que estará disponible la próxima semana. En tota 70.000 euros para financiar «pequeñas cosas ya que el grueso de seguridad o música irá en un segundo apartado que financia íntegramente el Ayuntamiento». Uno de los requisitos es, precisamente, tener en regla los pagos y justificaciones de subvenciones anteriores. De ahí la importancia de cumplir los plazos. 

Las entidades que quieran concurrir, una por barrio, dispondrán de 30 días para presentar su propuesta y 10 días más para solventar errores. Después una comisión valorará cada una de las propuestas que deberán resolverse en seis meses. El abono será integro si es inferior a 3.000 euros. Si la cantidad subvencionable es mayor se anticipa el 70% del porcentaje concedido y un 30% se tendrá que justificar con posterioridad. El plazo finaliza el 6 de noviembre de este año.  «Seremos diligentes en el aviso a quienes estén pendientes, pero no puede ser que las fiestas se celebren en enero o febrero y se presente la documentación en octubre, no es normal tardar ocho meses en entregar documentación y de ahí que se pueda incorporar la gestoría para cumplir plazos». 

Participación, tradición y relevo generacional

Entre las medidas que se puntuará más en esta nueva convocatoria de subvenciones a fiestas de los barrios está la antigüedad de la cita. Algunas se pierden en lo más remoto de la historia de la ciudad. «Se premiará la antigüedad, porque es muy importante mantener la tradición pero también incorporar algo innovador que llegue a encandilar a los más jóvenes y acabar con esa falta de relevo generacional». También se priorizará facilitar la participación y la confraternización entre vecinos. 

Se financiarán comidas populares de acceso libre al público, actos religiosos, premios de concursos, publicidad y difusión, decoración floral o el alquiler de trajes regionales entre otras acciones. Se añade los gastos de una gestoría para realizar los trámites burocráticos con la administración.

Sin alcohol de alta graduación y sin petardos

No se financiarán cuestiones que supongan una inversión o infraestructuras, pirotecnia o la adquisición de bebidas alcohólicas. Álvarez apela al reglamento europeo por el que no se pueden subvencionar el reparto de bebidas superiores a un 15% de gradación alcohólica. Eso deja vía libre a vinos y cerveza pero nada más con alcohol. 

Respecto a las actuaciones musicales y la seguridad se trata de materias que gestionará el Ayuntamiento de Burgos en cada uno de los barrios en los que se lleven a cabo fiestas tradicionales. Será un segundo paquete de actuación que se quiere unificar en contratos únicos. Por un lado el Consistorio trabaja en el diseño de un paquete único para financiar el tema de seguridad y asistencia sanitaria para todos los eventos en los que sea necesario. «Se lleva por otro área porque es transversal a deportes, festejos etc », señaló Álvarez. 

También se trabaja en lotes la contratación de los eventos musicales, folclore y de espectáculos de referencia en cada fiesta. «Estamos trabajando con los promotores de espectáculos para tener un criterio común», explica la edil de Festejos. De esta manera se definirá «en breve, cuanto antes mejor» la definición de lotes en función de categorías desde la contratación de un DJ cuyo coste puede ir entre los 500 y los 1.000 euros, una orquesta con entre 1.000 y 8.000 o grupos y poder hacer esa contratación con anticipación. «Si lo conseguimos será una importante descarga para el área además de contar con una programación más ajustada que nos permitirá no abusar tanto del contrato menor».