El arte de imaginar y fabricar a los nuevos gigantones de Burgos
Diego Porcelos está avanzado y falta por conocer quién será la nueva gigantona. Doña Berenguela encabeza la votación
Todo comienza con el diseño de sus rostros y de su indumentaria, prosigue con la creación de un prototipo y la fabricación de los moldes y contramoldes hasta extraer la pieza y dar paso al policromado. Este es un pequeño resumen del trabajo de creación de los nuevos gigantones de Burgos en el que está embarcado Cristino Díez.
El artista burgalés lleva decenas de horas dedicadas al conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos en el año 884, y espera a que llegue el encargo, por parte del Ayuntamiento de Burgos, también de la gigantona que está previsto que se incorpore a la corte festiva.
El proceso de selección entre las tres mujeres candidatas, Doña Berenguela La Grande, Beatriz de Suabia y Mencía de Mendoza y Figueroa, está a falta de contar los votos presenciales que se han emitido en la urna colocada en la sede municipal de la Plaza Mayor. Se hará en los próximos días, pero en las redes sociales hay una clara favorita: Doña Berenguela.
Mientras concluye esta especie de ‘referéndum’, aprovechamos para hablar con Díez y visitar su taller, donde es visible el trabajo que ya tiene avanzado, así como las facciones de Diego Porcelos. El conde no tendrá de acompañante femenina a su esposa, puesto que no existen referencias históricas de quién era, sino que desfilará detrás de una de las mujeres antes mencionadas, muy probablemente la señora Berenguela, aunque habrá que ver si los votos presenciales inclinan la balanza de otro lado.
La libertad creativa ha sido fundamental en este encargo, explica Díez, puesto que igual que sucede con otros gigantones de Burgos no existen referencias de aquellas épocas sobre su aspecto físico. «No hay nada concreto que nos lleve a saber cómo era Diego Porcelos, igual que los gigantones de otras ciudades y son los artistas los que tienen la última palabra», explica el creador plástico y escultor, que señala que «he jugado en la línea de lo que hay, echándole imaginación, pero que sean acordes con el resto de gigantones».
En el caso del fundador de Burgos, Cristino ha optado por una barba poblada y por la corona de conde, un detalle que ha consultado investigando en la heráldica castellana. «La corona del conde no es igual que la del duque o marqués e incluso los jueces de Castilla también tenían corona», señala.
Sobre los materiales, las nuevas creaciones van a ser de cartón piedra y de fibra de vidrio, esta última se usa en el interior del modelo y consigue aportar resistencia. Según recuerda Díez, «los gigantillos son solo de cartón piedra y ha habido que restaurarles varias veces».
La nueva pareja de gigantones, que podría incorporarse al séquito para las fiestas de San Pedro 2024, son los primeros que se fabrican sin salir de Burgos, porque otros, aunque se han dibujado aquí, se modelaron en Valencia por parte de artistas falleros. Así, comenta el artista burgalés que recuerda quelas figuras de El Cid y Doña Jimena las diseñó el conocido arquitecto ya fallecido Marcos Rico.
El diseño de las manos, este último más sencillo, completa el trabajo en el taller de Cristino Díez
Por otro lado, sobre la vestimenta, el responsable del encargo explica que se está ocupando el Taller de Costura Municipal, en el Teatro Clunia, que renueva muchas de las indumentarias festivas de la ciudad. El traje de Diego Porcelos estará bastante avanzado y, en los próximos meses, se completará el de la gigantona, basándose en la mujer escogida.
Las votaciones
En cuanto a las votaciones de la que será la nueva gigantona, desde el Ayuntamiento de Burgos se informa de los resultados obtenidos en las redes sociales X e Instagram.
En la antigua Twitter, se han hecho dos encuestas, en la primera se emitieron 593 votos. De ellos, el 52% fue para Doña Berenguela, el 37% para la Condesa Mencía y el 11% para Beatriz de Suabia. En la segunda se recibieron 256 votos y, de nuevo, la ganadora, con un 50% de los apoyos, fue Doña Berenguela.
En Instagram, con 2.000 visualizaciones de las historias, solo se han emitido 97 votos, de los que 49 fueron para Berenguela, 31 para la Condesa Mencía y 16 para Beatriz de Suabia.
De la Reina Berenguela, nacida en 1179, se sabe que era una mujer de carácter que destacó por su gran capacidad de mediación, la misma que la llevó a ser asesora y consejera personal del Rey Fernando III, fundador de la Catedral de Santa María Burgos. El resultado definitivo lo dará hoy a conocer el equipo de Gobierno.
Cultura
José Ángel Mañas: «La unión de los reinos de Castilla y de León llegó con Berenguela»
Alberto Marroquín