Objetivos de Vox para 2024: Más toros, internacionalizar la Semana Santa y reforzar la Policía Local
Los socios del PP en el equipo de Gobierno insisten en la necesidad de «fomentar la natalidad», limitar la Zona de Bajas Emisiones «al máximo» y reivindicar infraestructuras como el Tren Directo, el Parque Tecnológico o la Facultad de Medicina
Consolidada la «unidad de acción» tras el pacto de Gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, el grupo municipal de Vox encara el ejercicio 2024 con quince objetivos a cumplir siguiendo la hoja de ruta de su programa electoral: familia, seguridad ciudadana e infraestructuras. No obstante, el camino que la formación se marca para este año también abarca otras áreas bajo su dominio como la de Cultura, donde se pretende «fomentar la fiesta taurina» o conseguir que la Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional.
La defensa de la tauromaquia «va muy en el ADN de Vox», remarcaba este viernes el portavoz municipal de la formación y vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, mientras defendía su protección por su «gran valor cultural y económico». En su opinión, la feria taurina de las últimas fiestas de San Pedro y San Pablo gozó de un «éxito impresionante». Respecto a la Semana Santa, la idea es retomar la intentona que ya se puso sobre la mesa en 2018 tras constatar, según datos de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que Burgos registró en 2023 mayor afluencia de visitantes que Valladolid y Zamora.
Lograr este hito supone un «objetivo prioritario» para Vox, de ahí que ya se hayan mantenido reuniones con el Gobierno autonómico y con los técnicos que redactaron el proyecto que permitió obtener en su día la declaración de Interés Turístico Nacional. En principio, Burgos cumpliría con los requisitos «esenciales» para conseguir este marchamo, aunque se deberían reforzar ciertos aspectos como la gestión de redes sociales o la publicidad en medios de comunicación internacionales.
Tampoco pierde de vista el grupo municipal de Vox la aspiración de Burgos a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. En este sentido, Martínez-Acitores considera que «tenemos que lograrlo» porque «es un proyecto de ciudad que puede hacer mucho bien a los burgaleses».
En materia de Seguridad Ciudadana, Vox presume de la «línea ascendente y de mejora» en determinados enclaves, habitualmente conflictivos, como la calle Briviesca. No en vano, una de las prioridades es dotar a la Policía Local de más «recursos materiales y humanos». En este sentido, el concejal de dicha área, Ignacio Peña, ha avanzado que, a lo largo de esta legislatura, se sacarán 18 plazas nuevas para cumplir con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) mientras se mantienen abiertos los procesos de ascensos de oficiales.
Dentro de las políticas de Familia, centradas en Infancia, Juventud y Mayores, el portavoz de Vox remarcaba la apuesta de su formación por «fomentar la natalidad». Para ello, no solo se intentarán implementar las ayudas a familias numerosas, sino también promover la «concienciación» en una ciudad «muy envejecida» porque de lo contrario «el futuro de Burgos se acaba».
Los socios del PP en el Ayuntamiento capitalino también reiteran su apuesta, consensuada desde el principio con el equipo de Cristina Ayala, de limitar «al máximo» la Zona de Bajas Emisiones. Y es que, según Martínez-Acitores, «Burgos es una ciudad que no tiene ningún tipo de contaminación». A su juicio, la normativa que se impone al respecto para luchar contra el cambio climático lo único que hace es «coartar la libertad de los burgaleses».
Por otra parte, Vox seguirá defendiendo la «importancia» de las infraestructuras «desde un punto de vista local y nacional». En clave estatal, la recuperación del Tren Directo, la culminación de las autovías pendientes y del Parque Tecnológico y la llegada de la Facultad de Medicina serán los principales ejes sobre los que pivotará su acción reivindicativa. Desde un punto de vista municipal, fruto del acuerdo de Gobierno con los 'populares', lo primordial será impulsar el nuevo Mercado Norte, el centro cívico de Fuentecillas, el recinto ferial, la reconversión de la Escuela de Relaciones Laborales en un centro de ocio juvenil y el aprovechamiento de la parcela municipal del parque de Artillería.