Bonos al Consumo
¿Dónde se han gastado más bonos al consumo esta Navidad? No es donde piensas
A priori jugueterías y tiendas de informática parecían que iban a llevarse la atención y no ha sido así. Estos son los artículos que más se han comprado con los Bonos al Consumo.
Lanzar la campaña de Bonos al Consumo del Ayuntamiento de Burgos en plena campaña navideña hacía suponer que jugueterías y establecimientos de tecnología serían los elegidos por la mayoría. Juguetes y tecnología (móviles, tablets y ordenadores) son los regalos más comunes según las estadísticas de consumo navideño. Pero no ha sido así.
Los comercios de moda han sido la opción preferente por los burgaleses para realizar el canje de bonos al consumo en comercio. El 20% de la cantidad emitida ha ido a parar a los establecimientos del equipamiento de la persona relativos a ropa. La otra división de este subsector, el calzado, también se ha llevado un pico importante. El 10% de los bonos se han utilizado para la compra de zapatos o zapatillas. Por tanto, el equipamiento de la persona supone el 30% del destino de la campaña municipal.
En tercer lugar, el comercio preferente ha estado relacionado con las tiendas de deportes. Artículos o prendas deportivas ha sido el destino del 8% del total de bonos emitidos en comercio. Ha sido más de lo destinado a dos sectores que, a priori, parecían el destino seguro de una campaña de bonos que se ha sucedido en plenas Navidades. A jugueterías ha ido a parar el 7% mientras que en tecnología e informática es uno de los que menos ha interesado con el 2,6% de los bonos movilizados.
«En jugueterías parece un porcentaje bajo pero está bastante concentrado en unos pocos comercios», explica el concejal que sí se muestra «sorprendido» por el dato tan bajo del área de informática y tecnología puesto que es uno de los regalos estrella en Navidades. Otros sectores donde se han intercambiado bonos ha sido en Belleza (el 6% del total), librerías (5%), ferretería (4%), ópticas (3%), joyería (3%) y tiendas de muebles (3%).
En cuanto a hostelería, en el que han participado menos negocios, se ha preferido la restauración. El 77% de los bonos emitidos se han gastado en restaurantes mientras que el 22% ha ido a parar a bares y cafeterías. El 1% restante se ha canjeado en servicios de catering. En total eran 50 los locales que optaron por canjear bonos puesto que la campaña en Navidad les pilló con gran parte de las reservas completas y muchos hosteleros no vieron necesario participar.