Las 500 donaciones de Francisco
Francisco del Amo empezó a donar sangre obligado por su madre en el año 77. Hoy se ha convertido en el hombre que más donaciones tiene confirmadas en España y en Europa.
Llega con tranquilidad a la puerta que tantas veces ha flanqueado. Una vez al mes desde que solo cede su plasma porque las plaquetas ya no puede. Francisco del Amo es el mayor donante de sangre de Europa. 500 pinchazos de solidaridad le avalan. No ha habido globos ni aplausos como al norteamericano que celebraban su donación 500 en un país donde las extracciones se pagan. Del Amo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, se sentía hasta apurado en su donación número 500. «Si hubiera sido un compañero, la hubiera liado», comenta con sorna a los medios.
Su primera donación «casi obligado». Su madre, tras varias evasivas ante las visitas del autobús de donantes de sangre a su pueblo Socuéllamos en Castilla La Mancha, lo cogió de las orejas hasta que se sentó en la silla de donar. Era el año 77 y tenía 20 años. «Hoy que intento convencer a la gente para que vaya a donar, pues pasé por el mismo proceso, mi madre era donante y me pedía que le acompañará, me costó, pero una vez que lo haces te das cuenta que no es para tanto», señaló.
Ya son 46 años donando. Y este martes, en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en Burgos, ubicado en el Hospital Divino Vallés, ya le esperaba Diego y los medios de comunicación. Del Amo se conoce ya todo el proceso al dedillo.
Primero visita a la médica que realiza una revisión médica, toma la tensión y el donante responde a un cuestionario sobre su estado de salud. Luego se pasa a la silla donde se inyecta la aguja para extraer sangre, plaquetas o plasma.
El proceso puede ser de unos 15 minutos a prolongarse durante una hora en función de la extracción a realizar. Antes y después, «beber agua, líquido mucho líquido y comer algo», explican otros donantes que estaban en la sala donde Francisco del Amo ha realizado su extracción número 500.
Al principio donaba sangre, después alternaba sangre y plaquetas y plasma, después plaquetas y plasma y ahora solo plasma, «mis venas están como yo, viejitas y la máquina de plaquetas tira más», dice. ¿Qué lleva a una persona a donar tanto?. «Si a mí me dan un pinchazo que es poco más que el picotazo de un mosquito, pero ayudo a una familia, si no a salvar, al menos mejorar la salud de un paciente es un motivo suficiente que te anima a donar sangre», afirmó.
En todos estos años el proceso a penas ha cambiado, sí la conservación. «El proceso es mas o menos el mismo lo único que antes cuando empecé yo a donar a penas duraba 5 días, ahora han cambiado las máquinas duran hasta siete, pero el proceso es el mismo», señala. Nunca pensó en aquel autobús de Socuéllamos que iba a sumar 499 donaciones de sangre más y que estaría al frente de la Hermandad de Donantes de Sangre.
«Nunca te planteas hasta donde vas a llegar, mi mayor satisfacción es que si un señor con el pelo de mi color y 67 tacos sigue donando cada 15 días es porque goza de buena salud, que menos que regalarlo a quien lo necesita». Cada día que se acerque al centro de Hemodonación del Divino Vallés será un récord nacional y europeo. Espera seguir haciéndolo hasta que «la salud me lo permita». La comunidad de Castilla y León pone la barrera de jubilación a los donantes en los 70 años.
Trabaja cada día para tener relevo. Burgos es una de las provincias de España, país con más donaciones del mundo, con mayor ratio de donaciones por cada mil habitantes. «Por tanto Burgos está a la cabeza de las donaciones de sangre en el mundo», concluye. La Hermandad de Donantes de Sangre apunta que este año se ha llegado a las 21.473 donaciones, son 790 más que el año pasado que «ya fue el mayor año». Cifras que suponen una tasa media de 60 donaciones por cada mil habitantes. La media nacional esta en 35 por cada mil ciudadanos.
Cada año se ganan nuevas donaciones. «Entre un año y otro en Burgos tenemos una media de unas 1.200 donaciones nuevas aunque no podemos saber la fidelización, pero es un logro». Señala que los «grupos extraordinarios» de donantes están en colegios mayores y universidades. Explica. Las campañas de donaciones en el ámbito rural y en las facultades son una constante de la Hermandad de Donantes de Burgos para mejorar año a año y el otro reto de Paco del Amo.