El equipo de Gobierno asegura estar «moderadamente satisfecho» de las fiestas navideñas de Burgos
La concejal de Festejos, Carolina Álvarez, ha hecho un balance de la programación
«Moderadamente satisfechos porque siempre cabe posibilidad de mejorar». Así calificó la concejal del Festejos, Carolina Álvarez, el resultado de la programación de las fiestas navideñas de la capital burgalesa. La popular aseveró que «la valoración se basa en las opiniones recogidas a pie de las actividades durante los 37 días que ha durado la programación navideña».
Álvarez recordó que el objetivo de esta programación era «ofrecer una imagen entrañable» y que, «a pesar del frío, animase a los burgaleses a salir a la calle». Así, «si bien el centro de la ciudad debía ser el punto de reunión y las actividades tenían que concentrarse ahí, quisimos dar una pincelada en los barrios más poblados de la ciudad».
En cuanto a los encendidos, la edil calificaba de «gran éxito» la apuesta por la iluminación de Gamonal. «Así nos los ha trasladado la mayoría de los vecinos». Un «éxito» al que la popular sumaba «el escenario de villancicos, el túnel de luz y las actividades instaladas en la Plaza Santiago». Tanto que «en próximas ediciones nos planteamos ampliarlo y generar un espacio mayor».
En el caso del encendido en el centro de la ciudad, si bien Álvarez recordaba que «falló inicialmente la decoración del árbol por problemas de suministro de material», el incidente «se resolvió en un par de días y el resultado final fue excelente, con un pino que ha sido el elemento más fotografiado de la Navidad burgalesa y pro el que nos han felicitado ciudades vecinas».
En cuanto a los elementos luminosos instalados por la ciudad, la concejal de Festejos recordó que «gran parte están sujetos al contrató firmado por el equipo de Gobierno anterior» y afirmaba que «nos hubiese gustado llegar a más barrios». Así avanzó que será una de las cuestiones a estudiar en la próxima Navidad.
Sobre la feria de navidad instalada en la Plaza del Rey San Fernando de la mano de la Diputación y compuesta por firmas burgalesas que están amparadas bajo la marca Burgos Alimenta, la concejal popular aseguró que «los productores burgaleses han quedado encantados y han pedido que se vuelva a desarrolla». Por el momento, la concejalía mantendrá una reunión con la Administración provincial para «valorar las cifras de la feria».
Precisamente sobre las bebidas que la Escuela de Hostelería de la ciudad ofreció en la feria, Álvarez afirmó que «han sido un rotundo éxito» gracias a «la profesionalidad y el trabajo de los alumnos de la escuela». La edil señaló que «la más demandada fue la bebida caliente» y que «se ha pedido que se quede como una bebida propia de las fiestas».
También «buenas opiniones» recibieron los juegos de habilidades e ingenio y la Oficina de Recuerdos ubicados en la Plaza de Santa María. No tan buen recibimiento tuvo el camión escenario que se instaló junto a la Catedral para los diversos conciertos y actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de las navidades. «Para muchos fallamos dejando de forma permanente el camión, por lo que decidimos retirarlo por las noches e instalarlo al día siguiente».
Las mismas críticas recibió el escape truck instalado en el puente de Santa María, que finalmente se llevó al paseo Sierra de Atapuerca. «En cualquier caso esta actividad ha sido un rotundo éxito y es que en solo tres días se habían agotado las dos mil entradas previstas». También «lleno» ha registrado «prácticamente todos los días la pista de hielo» y «buena acogida» han tenido las atracciones instaladas junto al Fórum donde «los padres han agradecido tener más espacio y seguridad».
En el caso de los encuentros con los emisarios reales, la popular señaló que «a pesar de haber duplicado los pases nos hemos quedado cortos porque la iniciativa tiene una gran acogida». La «misma buena acogida que ha tenido la recuperación del PIN».
En cuanto a la cabalgata, Álvarez señaló que «fue seguida por 35.000 personas» y que el Ayuntamiento «ha recibido felicitaciones por su dinamismo y buena coordinación».