Cerrar

Burgos acogerá el III Trail Run 'Haciendo sed' el 17 de marzo

La carrera de carácter solidario saldrá por primera vez desde la capital burgalesa. Habrá dos modalidades, de 8 km y 16 km. La recaudación se destinará a la Asociación Burgalesa de Rehabilitación de Juego Patológico

Instante de la presentación de la prueba.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos acogerá el próximo 17 de marzo el III Trail Run que organiza la asociación deportiva ‘Haciendo Sed Burgos’, cuya recaudación se destinará a la Asociación Burgalesa de Rehabilitación de Juego Patológico de Burgos (Abaj). Esta será la primera vez que la prueba solidaria tenga su salida en la capital burgalesa y es que en las dos anteriores ediciones el pistoletazo de salida se dio en Villatoro.

La carrera tendrá dos modalidades: de 8 km  y de 16 km y contará con 800 plazas. Las inscripciones podrán realizarse a partir del sábado 13 de enero en la web trail.haciendosedburgos.com. «Cuando planteamos la idea de cambiar el recorrido y traerlo a la capital, la acogida fue muy positiva», explicó David Marín, portavoz de la entidad.

Marín avanzó que «tanto la salida como la llegada de la carrera serán en la Plaza del Rey San Fernando» y que parte del recorrido discurrirá por el Castillo, lo que «permitirá tener senderos urbanos y pistas y recorrer rincones emblemáticos de la ciudad».

El precio de los dorsales será de 10 euros para la modalidad de 8 km y de 14 euros para la modalidad de 16 km. «Los corredores contarán con algunas sorpresas relacionadas con la sostenibilidad», señaló Marín quien recordó que «toda la recaudación se destinará a la asociación Abaj». Una recaudación que en años anteriores fue «para la asociación Nuevo Futuro y para Parkinson Burgos».

Abaj Burgos

Conchi Gil, portavoz de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación de Juego Patológico de Burgos, apuntó, tras agradecer que la entidad deportiva haya pensado en ellos para donar la recaudación de la carrera, que «Abaj atiende actualmente a 250 personas» y que «cada día llegan nuevos jóvenes con sus padres para tratar de poner solución a un problema que aumenta constantemente.

Gil recordó que «a pesar de que la entidad lleva activa en Burgos más de 35 años aún hay mucha gente que no nos conoce y acude a otras asociaciones no especializadas en busca de ayuda». A este tenor, la portavoz de la asociación señaló que «en Abaj contamos con un psicólogo especialista en juego patológico con más de treinta años de experiencia, que es una garantía para afectados y sus familias».

Y es que el juego no es un problema individual. «Destroza a familias enteras», señala Gil al tiempo que recuerda que «se trata de una enfermedad mental que requiere de un tratamiento concreto y de tiempo». Para concienciar sobre ella y dar a conocer los servicios de la entidad, los voluntarios de la asociación realizan charlas en colegios, institutos y universidades así como en diferentes espacios de toda la provincia.

La carrera cuenta con una veintena de patrocinadores. Uno de ellos es la Fundación Caja de Burgos. Ana Carretero, responsable de comunicación y marketing de la entidad señaló que «esta prueba es algo más que un trail y encaja con muchos de los valores de la fundación como el emprendimiento, la solidaridad y la promoción de la salud física y mental».

Por su parte, Fernando de Santiago, gerente de Grupo De Santiago, otro de los patrocinadores, puso en valor «el trabajo que hay detrás de la organización de una prueba de este tipo».

Desde el propio equipo de Gobierno, el concejal de Deportes, César Barriada, afirmó que «uno de los objetivos para este mandato es recuperar y aumentar el número de pruebas deportivas en la ciudad». Sobre el propio trail, el popular recordó que «parten de muy buenas cifras de participación en sus dos primeras ediciones» y que «nuestra intención es que se institucionalice dentro del calendario de pruebas de la ciudad».