La peatonalización de la calle Santander «será una mejora para la ciudad»
Esta es la opinión de la alcaldesa, Cristina Ayala, que defiende este proyecto del equipo de Gobierno para Burgos, a la vez que pide tranquilidad porque por ahora apenas se ha encargado un estudio de tráfico
La peatonalización de la calle Santander «será una mejora para la ciudad». Esta es la opinión de la alcaldesa, Cristina Ayala, que defiende este proyecto recogido ya en el programa con el que el Partido Popular se presentó a las últimas elecciones municipales.
La responsable del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos asegura que está abierta a mantener reuniones con los colectivos que se oponen a esta idea, en referencia a la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), que ha pedido audiencia para conocer la propuesta más en detalle.
Ayala reconoce que el planteamiento de la peatonalización está todavía en una fase muy inicial, porque por ahora no se ha pasado del encargo de los estudios de afectación al tráfico. «Hemos sido transparentes y cristalinos sobre este tema porque ya lo conté en la campaña electoral como algo interesante para la ciudad», asegura la regidora, que entiende que los burgaleses les dieron su apoyo para llevar a cabo las propuestas planteadas en el programa.
La primera edil recordaba que en la ciudad son numerosos los proyectos de peatonalización que se han llevado a cabo, algunos de ellos con cierta contestación ciudadana y señala que es una tendencia europea la de recuperar las ciudades para el peatón y no solo por razones medioambientales.
«Cuando se empezó con este tipo de obras en la calle La Moneda fue una especie de revolución y todo ha resultado en ciudades más cómodas para el peatón, que se intentan descarbonizar y en ciudades más parecidas a las europeas», recuerda.
Ayala hacía pedagogía sobre esta cuestión y se refirió también a la actuación más reciente en el paseo de la Sierra de Atapuerca. En su opinión, esa obra conllevó un cambio de tráfico enorme al que la ciudad se ha adaptado. «Haría una encuesta para saber si ahora hay alguien en Burgos al que le parezca peor esa peatonalización al hecho de que pasaran coches por ahí», añade, a la vez que asegura que es consciente de que estas actuaciones conllevan cambios en los hábitos.
Desde su punto de vista, los proyectos de peatonalización se hacen porque «el bien es mayor que los perjuicios» y considera que los espacios comerciales y las zonas de oficinas al final ganan.
Ayala insiste en que todavía no se ha comenzado a redactar el proyecto y, por tanto, es una actuación a medio plazo en la que el actual equipo de Gobierno confía. Según insiste, «lo primero es conocer el estudio de tráfico que se acaba de encargar y veremos cómo va avanzando todo por lo que pido tranquilidad».
Burgos
Fotos: Así ha quedado la calle Francisco Grandmontagne, tras las obras de peatonalización
Natalia Escribano