Cerrar

Sodebur y la Universidad de Burgos unen fuerzas por la repoblación del medio rural

La colaboración se enmarca en el proyecto ‘Burgos Repuebla, Territorio Smart’

Instante de la presentación del convenio de colaboración.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputación, y la Universidad de Burgos (UBU) firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en valor y el impulso a la repoblación del medio rural de la provincia burgalesa. Se enmarca en el proyecto ‘Burgos Repuebla, Territorio Smart’ financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto ‘Burgos Repuebla, Territorio Smart’ está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible, ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero principalmente promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.

Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe Fomento de la repoblación rural, Sodebur ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural-CIDER). Así, se persigue trabajar, en el ámbito universitario y a nivel nacional, en la difusión de las oportunidades laborales que ofrece el medio rural entre estudiantes y recién titulados.

Además de trabajar en la sensibilización sobre despoblación rural en una doble vertiente (atracción de nuevos pobladores y mejora de la calidad de vida de los habitantes), el alcance del convenio también recoge el desarrollo de diferentes actuaciones vinculadas a la implementación del Plan de Acción 2023 del Plan Estratégico Burgos Rural 2025.

El convenio se desarrollará hasta el 30 de junio de 2024 y tiene prevista una partida de 23.000 euros. El proyecto, que finalizará en el mes de junio de 2024, cuenta con un presupuesto aprobado de 317.500 euros, de los cuales, 274.840 euros serán financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dentro del mismo colabora FAE en el fomento del teletrabajo las oportunidades empresariales en el medio rural.