Policía Nacional celebra en Burgos sus doscientos años de historia «con el mismo espíritu de servicio»
El Cuerpo ha conmemorado el aniversario con el izado de la bandera en la Plaza de España, acto que da el pistoletazo de salida a un calendario de celebraciones a lo largo de 2024. Nogales puso en valor la «calidad de los profesionales del Cuerpo en Burgos»
Doscientos años no se cumplen todos los días y la Policía Nacional se viste hoy de gala para conmemorar sus dos siglos de historia. Por iniciativa del Rey Fernando VII, el 13 de enero de 1824 se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública.
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público.
Bajo el lema ‘Comprometidos contigo’, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Considerado como acontecimiento de excepcional interés público, contará con diversos actos a lo largo del 2024 por todo el territorio nacional.
Para arrancar con la conmemoración del aniversario, hoy se ha realizado el izado de la bandera de España en diferentes ciudades españolas. El evento, celebrado en la Plaza de España en el caso de la capital burgalesa, da la salida a todos los actos programados por el bicentenario.
Precisamente desde la experiencia, el comisario jefe de la Policía Nacional en Burgos, Jesús Nogales, señalaba que «este es un momento para recapitular lo que hemos hecho hasta ahora y pensar en cómo queremos que el Cuerpo sea en un futuro».
Sea como fuere, Nogales aseguró que la Policía Nacional «está implicada con la ciudadanía» y «trabaja cada día por mejorar y hacerse más moderna e innovar y gestionar nuevas situaciones». El comisario jefe provincial recordó a este tenor que «una Cuerpo que empezó andando y yendo a caballo por las ciudades ahora trabaja con drones y ciberinteligencia» como ejemplo de la importante evolución que ha protagonizado la Policía Nacional.
En Burgos
Preguntado por la situación del Cuerpo en Burgos, Nogales señaló que «si bien siempre es bueno tener más efectivos y medios, estamos bien» y destacó «la enorme calidad de la plantilla». Para el comisario jefe «Burgos es una ciudad muy segura. Estamos por debajo de la media nacional en cuanto al número de delitos y nuestras respuesta policial también es mejor que la media nacional».
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, reconocía la «importantísima labor» de la Policía Nacional «no solo como aparato del Estado que permite controlar el cumplimiento de la Ley» si no como un «Cuerpo cercano y apegado a la ciudadanía». Algo que ha permitido que «sea una de las instituciones más queridas y respetadas por los ciudadanos».
«Pocos países en el mundo pueden conmemorar los doscientos años de su Policía Nacional», recordó De la Fuente, quien tras felicitar al Cuerpo por su amplio recorrido celebraba «haber compartido con sus profesionales y día tras día hasta la fecha seis años de trabajo».
La historia del Cuerpo
Tras su creación, en 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad; después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
Burgos
La Policía Nacional, en alerta por el repunte de delitos sexuales a través de internet
Diego Santamaría
En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para miembros femeninos. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía.
Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.