Dos murales de Burgos luchan por convertirse en el mejor del mundo
Se trata de las obras 'Liduvina', de Christian Sasa y ubicada en Villangómez y de 'Amamanto', de Tinte Rosa y creada en Miranda de Ebro. Cincuenta murales de todo el mundo compiten por el título que otorga la plataforma Street Art Cities. Las votaciones están abiertas hasta el 31 de enero.
Dos murales burgaleses compiten por convertirse en el mejor del mundo de la plataforma internacional Street Art Cities. Se trata de la obra 'Liduvina' del burgalés Christian Sasa, ubicado en la localidad de Villangómez y de la obra 'Amamanto', del artista mirandés Esteban Espinosa (Tinte Rosa), ubicado en Miranda de Ebro.
‘Liduvina’ se ubica en una nave agrícola de Villangómez de doce metros de largo y su protagonista es una de las vecinas de la localidad. Se creó con motivo del Festival Pollogómez, que la villa celebra cada verano y se convertía en el tercero mejor del mundo del mes de octubre de la plataforma, lo que suponía su pase a la final anual.
«Quería que el mural representara el calor del hogar, tan presente en la mayoría de las cocinas rurales de la provincia de Burgos, y que la protagonista fuera una mujer del pueblo porque, como mis abuelas, ellas son fundamentales en nuestra historia», apuntaba el artista burgalés a este periódico el pasado mes de noviembre.
Burgos
Un nuevo mural del artista burgalés Christian Sasa compite por ser el mejor del mundo
Virginia Martín
Christian Sasa realizó su trabajo bajo la atenta mirada de su protagonista. Primero y de la mano del fotógrafo Lucas Maté creó la composición que después daría forma al mural. Si por algo destaca el burgalés es por el detalle de sus obras. El fuego de la lumbre parece bailar mientras Liduvina se afana en desplumar un pollo. Unas manos fuertes que cuentan la historia de una vida de trabajo, igual que lo hacen las arrugas de un rostro que sigue manteniendo una mirada viva y enérgica.
Esta no es la primera vez que el burgalés se cuela entre los mejores del mundo de Street Art Cities y es que el mural que realizó para el comercio Los bizcochos de Carol, ubicado en la calle Victoria Balfé, se alzó como el séptimo mejor mural del mundo de 2022.
Una oda a la lactancia materna
Por su parte, el mural creado por el artista mirandés Esteban Espinosa (Tinte Rosa) a petición de la asociación Amamanto de la misma localidad era nombrado como mejor del mundo del mes de noviembre de la plataforma, lo que suponía su pase a la final anual.
El mural, ubicado en la calle Ronda del Ferrocarril 19 de Miranda de Ebro y protagonizado por una madre amamantando a su bebé, fue creado a petición de la asociación y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para dar visibilidad a la propia asociación y a la lactancia natural.
«Ahora hemos empezado a recuperar la actividad de nuevo, pero está costando recuperar el ritmo anterior a la pandemia», apuntó a este periódico Celeste Barbero, portavoz de la asociación. Precisamente para «dar visibilidad a la lactancia materna y normalizarla y dar a conocer el apoyo y los servicios gratuitos que prestamos desde la asociación apostamos por esta acción artística».
Esta no es la primera nominación del artista mirandés. De hecho en 2021 lograba con su obra ‘Artista Vocacional’, también ubicada en Miranda de Ebro, proclamarse como el sexto mejor mural del mundo de la plataforma. Un logro que se suma al conseguido en octubre de 2021, cuando la comunidad Street Art Cities ya le otorgó el reconocimiento a mejor mural del mes.