El PSOE propondrá en el Pleno actualizar la ordenanza municipal de drogas de Burgos
La formación solicitará además desarrollar el segundo plan municipal de dependencias en el seno de la Gerencia de Servicios Sociales y desarrollar un plan para la formación de alcaldesa y representantes políticos para la reducción del consumo de alcohol entre los jóvenes
«Blindar la protección de la juventud hacia las adicciones al alcohol y otras sustancias». Ese es el objetivo de la proposición que el grupo municipal socialista presentará el viernes en el Pleno municipal, según señaló la concejal de la formación, Estrella Paredes.
«Hemos podido comprobar en el último estudio al respecto desarrollado por la Administración autonómica que en 2022 la droga más consumida por los jóvenes de la Comunidad es el alcohol. De hecho es por la que se realizan un 35% de las admisiones a tratamiento», señaló la edil, quien alertó además de «un descenso en la edad de inicio de consumo de cannabis».
En Burgos «la situación es aún más alarmante», al tratarse de la provincia con más casos admitidos a tratamiento por consumo de alcohol, un 34%, lo que supone un 8% más que en el 2021». Unos datos que «nos hacen ponernos en alerta ante lo que consideramos una falta de concienciación y de un a mayor permisividad y normalización en el consumo del alcohol y otras drogas».
Paredes sumó además una «mayor desprotección y vulnerabilidad de los más jóvenes». Una desprotección que «en ocasiones llega desde la propia Administración, con la promoción de bebidas en determinadas acciones culturales o de ocio», apuntó Paredes, que se refirió directamente a la fiesta municipal celebrada en el Polideportivo Javier Gómez.
Así las cosas, el grupo municipal socialista propondrá «instar a la Junta de Castilla y León a la inminente renovación de la legislación en materia de drogodependencias, que hoy en día continúa sin actualizarse desde el año 1994, salvo alguna modificación introducida en el año 2007». Por otra parte pedirá «actualizar la ordenanza municipal de drogas adecuando su contenido a la actualización de la legislación autonómica» así como «desarrollar el segundo plan municipal de dependencias en el seno de la Gerencia de Servicios Sociales, tal y como recogen las recomendaciones de diferentes organismos».
Por último, la formación solicitará «el compromiso a desarrollar un plan para la formación de la alcaldesa y representantes políticos responsables de diferentes áreas implicadas, según las recomendaciones de la guía de buenas prácticas para reducir el consumo de alcohol de la Junta de Castilla y León».
Servicios sociales
Por otra parte y a tenor del recién aprobado presupuesto para Servicios Sociales, al socialista lamentó que «el equipo de Gobierno no ha contado con nosotros para realizar dicho presupuesto».
Burgos
Burgos aumenta las subvenciones para acción social e inmigración entre un 5 y un 25%
Virginia Martín
La edil recordó además que «si bien Vox ha estado cuatro años manifestando su oposición a destinar partidas municipales para entidades que desarrollan acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y con mujer», en este presupuesto se sigue contando con dichas partidas por lo que queremos felicitar al PP».
Sin embargo, la edil destacó de forma negativa «la creación de una nueva partida en Juventud que consiste en conveniar con un nuevo Consejo de la Juventud que todavía no existe, por lo que lo considera una partida fantasma».