La gratuidad para mayores de 65 en los autobuses de Burgos se pondrá en marcha este trimestre
Así lo avanzó el concejal del área José Antonio López, quien apuntó que la tramitación de la medida se encuentra en Tesorería. El popular afirma que el ente «ha confirmado que se hará efectiva a lo largo de estos tres primeros meses del año»
La gratuidad en el autobús para los burgaleses mayores de 65 años se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre del año. Así lo avanzó el concejal responsable de Movilidad y Transportes, José Antonio López. El edil señaló que la medida, que forma parte del programa de gobierno del Partido Popular, está siendo tramitada por el área de Tesorería, «desde donde ya se nos ha indicado que se podrá poner en marcha durante el primer trimestre del año».
Durante el mandato anterior y desde la oposición, el Partido Popular ya intentó poner en marcha esta medida a través de una proposición en el Pleno municipal de agosto de 2022, que fue rechaza por el bipartito conformado por PSOE y Cs y por Podemos al entender que para acceder a esa gratuidad debía tenerse en cuenta criterios de renta.
En aquel momento, el Partido Popular aseguró que apostar por la gratuidad en mayores de 65 años no supondría un gran pérdida de ingresos debido a que ahora no hacen uso del servicio que sería la forma ideal de que estos vecinos dejen los coches.
Precisamente sobre esta cuestión, el actual responsable del área apuntó que la bonificación «se va a llevar a cabo a pesar de que el servicio está lastrado por unos ingresos que se verán aún más reducidos por esta medida».
Sin embargo, López puso en valor que el servicio de Autobuses «está altamente valorado». «Es un servicio bueno, eficaz y adecuado a las necesidades de los ciudadanos», añadió el concejal al tiempo que avanzó que «será aún más eficaz gracias a la mejora de las frecuencias».
El presupuesto
López abordaba esta cuestión en el marco de la presentación de la partida presupuestaria que el equipo de Gobierno destinará al área de Movilidad y Transportes y que asciende a 10,1 millones de euros. «Es un presupuesto realista porque permite dar vida a los proyectos que necesita la ciudad en cuanto a movilidad», aseguró. Un presupuesto, eso sí, que «viene lastrado principalmente por los costes de personal, que en el c aso del área de Movilidad descienden un 3,8% respecto al año anterior».
Entre otras partidas, el presupuesto recoge una de 218.000 euros para el arreglo del vestuario del personal de Samyt y otra de 360.000 euros para mejorar la accesibilidad de diversas paradas de autobús. «Además se llevará a cabo la reparación del solado de las cocheras de autobuses y la demolición de la zona de autolavado», avanzó López.
Por otra parte, se ha introducido una partida de 120.000 euros para «llevar a cabo diversos estudios para la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la celebración de la Semana de la Movilidad».
En cuanto a la creación de nuevos tramos de carril bici, el popular reconoció que el presupuesto del área no recoge partidas al respecto, salvo «para abonar el tramo en construcción en la calle Vitoria». Sin embargo, aseveró que «si bien la creación de nuevos tramos entra dentro de los proyectos del equipo de Gobierno, la realidad es que suponen un alto coste y es importante estudiarlos muy bien de forma previa». Así, aseguró que «siempre estará la modificación presupuestaria para la inclusión de nuevos tramos».
Buses y conductores
Por otra parte y respondiendo a las acusaciones del PSOE ante la ausencia de partida para la adquisición de nuevos autobuses, el popular señaló que «la previsión del equipo de Gobierno es adquirir seis nuevos vehículos a lo largo del año 2024». Una compra para la que reconoció que «no hay partida en el presupuesto» pero que «se llevará a cabo a través de la modificación presupuestaria, tal y como se explicó en el último consejo del Samyt».
En cuanto al refuerzo de la plantilla de conductores de autobuses, López recordó que «ya se han incorporado dos nuevos profesionales» y «está previsto que dos más lo hagan en breve». A los cuatro conductores «se sumarán dos más a través de la modificación presupuestaria», añadió al tiempo que recordó que el área se encuentra inmersa en «una estabilización de la plantilla por lo que no se pueden adelantar contrataciones de forma desmesurada sin tener en cuenta la resolución de las jubilaciones anticipadas».