La Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia quiere crear un centro de día en Burgos
El proyecto parte de Clara Seoane, una antigua usuaria de la entidad / Ayer se reunían con el subdelegado del Gobierno para buscar apoyos
La Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia de Burgos (Adefab) tiene un sueño: crear un centro de día que sea una referencia a nivel autonómico. Así lo explica Noemí Vallejo, presidenta de la entidad, que ayer mantenía una reunión con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y la propia artífice del proyecto, Clara Seoane.
«Clara padeció un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y ahora está totalmente recuperada. Este centro de día es su proyecto de fin de grado y una ilusión para nosotros como asociación», explica Vallejo.
Ahora y con el objetivo de dar forma a este sueño, la entidad está tratando de dar a conocer a la asociación y lo que hace y a los propios trastornos de la conducta alimentaria. «Creemos que es un paso clave que la sociedad burgalesa y castellano y leonesa nos conozca y sepa que existimos para poder dar luz a este importante proyecto».
Además, la entidad ha arrancado con una ronda de encuentros institucionales con diferentes administraciones para «buscar apoyo para la puesta en marcha del centro». Y es que si bien el proyecto «está en una fase muy inicial», desde la entidad tienen muy claro que «es un instrumento necesario y muy útil para las personas con un TCA y sus familias», que además «no existe en ninguna provincia de la Comunidad»
El centro «sería tremendamente útil para evitar ingresos y como espacio de referencia para las personas que tras haber sido ingresada han recibido el alta», asegura la presidenta. Y es que «cuando el paciente de TCA sale del hospital no puede volver de golpe a su vida porque en muchos casos necesita un paso intermedio para volver a adaptarse».
La idea
De este modo, en el espacio «los pacientes podrían mantener su rutina de día de estudio o de trabajo y venir a hacer lo que se denomina comida terapéutica». Además «la idea es que en el espacio se ofrezca terapia individual o grupal dependiendo de las necesidades de cada usuario», así como un «gimnasio donde los pacientes puedan recuperar su musculatura de una forma controlada y personalizada».
Pero antes de nada hay que encontrar un espacio. «Hemos visto varios pero necesitamos apoyo- ya sea de empresas, administraciones o personas- para poder desarrollar la idea porque con las aportaciones de los socios sería imposible». Por el momento, la entidad seguirá dando pasos para darse a conocer y «llamando a puertas para logra apoyo».