El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

El Pleno aprueba por unanimidad la constitución de las juntas de distrito de Burgos

El equipo de Gobierno señala que el objetivo es que «sean más efectivas y ejecutivas fijando criterios más realistas». El PSOE reitera la necesidad de llevar a cabo «una modificación del reglamento para hacerlas más eficientes»

Instante del Pleno ordinario del mes de enero.

Instante del Pleno ordinario del mes de enero.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Corporación municipal ha dado luz verde de forma unánime a la constitución de las juntas de distrito. Lo ha hecho no sin debate por parte de los grupos y con reproches entre las bancadas. «Nuestro objetivo es hacer las juntas más efectivas y ejecutivas para los vecinos y por eso las presidencias y las vicepresidencias serán ocupadas por miembros del equipo de Gobierno».

Así lo recordó el concejal responsable del área, Fernando Martínez- Acitores, quien avanzó que otra de las metas prioritarias es que «se fijen criterios realistas» porque «las juntas de distrito son el órgano de participación por excelencia».

Las juntas de distrito contarán con un presupuesto de 2,3 millones. «Es un reto que debemos cumplir y de momento lo estamos haciendo. Prometimos que en enero aprobaríamos su constitución y lo hemos hecho», añadía el también vicealcalde de la ciudad.

En este mismo sentido se expresaba la concejal del Partido Popular, Carolina Álvarez, quien señaló que «es necesario recuperar las ganas de participar de la población» después de «cuatro años en los que no se gastó por falta de iniciativa». Así, la popular lamentó que se quedaran sobre la mesa «proyectos tan importantes proyectos como la solución a las goteras de Villatoro o la rotonda de La Ventilla».

Álvarez aseveró que «la ciudadanía tiene que ver y percibir que los políticos creemos en la participación a través de los distritos» y para eso «es fundamental escuchar las necesidades de los vecinos y debatir y consensuar lo prioritario». «Queremos que se sientan escuchados y recuperen la confianza en la figura de los distritos», aseveró.

Una escucha que para la concejal del grupo municipal socialista, Virginia Escudero,  «solo tuvo trabas y trabas por parte de PP y Vox en el anterior mandato». La edil socialista recordó que ambas formaciones  «se empeñaron en crear un distrito industrial a pesar de que les advertimos de que no funcionaría y este mandato lo han tenido que eliminar», lo que «demuestra que «solo aciertan cuando rectifican».

Así, reprochó al propio Martínez- Acitores que «saliera corriendo del distrito que presidía», una acusación a la que el concejal de Vox respondió asegurando que «en ningún momento» abandonó el distrito sino que «renuncié a su presidencia porque no estaba de acuerdo con cómo se estaban gestionando las juntas desde el equipo de Gobierno».

Además de echar en cara al bipartito conformado por PP y Vox que haya tardado «siete meses en sacar adelante su constitución a pesar de contar con mayoría absoluta desde el minuto cero», la edil socialista avanzó al equipo de Gobierno que su formación solicitará «una modificación del reglamento de las juntas de distrito para hacerlas más eficientes».

tracking