El Correo de Burgos

Ayuntamiento de Burgos

Vox presenta alegaciones al presupuesto pactado con el PP

Proponen reducir a la mitad las cantidades destinadas a cooperación al desarrollo. Martínez Acitores asegura que es una modificación «hablada y consensuada con el PP»

Instante del Pleno ordinario del mes de enero.

Instante de la sesión plenaria de este mes en el que se ha aprobado el presupuesto.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Vox presentará una alegación a su propio presupuesto. Una apreciación que no se ha incluido tras la negociación de las cuentas que han pactado con el Partido Popular y con las que «estamos muy satisfechos porque recogen nuestras prioridades en Familia, Seguridad, Cultura e Infraestructuras», explicó el portavoz de la agrupación y vicealcalde, Fernando Martínez Acitores. Aunque hay un pero. Las cantidades destinadas a Cooperación y Desarrollo

La propuesta de Vox es reducir estas aportaciones que realiza el Ayuntamiento de Burgos en diferentes epígrafes a la mitad. De esta manera de los 1,02 millones que se destinan a este fin se reducirían a la mitad los 931.000 euros que destina la corporación local a subvenciones por concurrencia competitiva para financiar proyectos, atención a situaciones de emergencia y en acciones de educación y sensibilización. Las rebajas planteadas permiten que todo lo que se destina a esta materia alcance para este ejercicio 465.000 euros. 

Entre las razones expuestas por el portavoz de Vox está, por un lado, que «son muchas las entidades de acción social de la ciudad que te dicen que lo están pasando muy mal y hay que ayudarlas». Añade que «la idea es que estas cantidades se destinen a entidades locales burgalesas que hacen su labor aquí». Una propuesta que, según Martínez Acitores «está hablado y consensuado con el PP». Algo que se ha desmentido desde el Partido Popular. 

Argumentan que las cantidades que se destinan a cooperación al desarrollo «muchas de estas partidas acaban devolviéndose, en algunos ejercicios más del 50%», reflexiona. Apuntan, además, a que el papel municipal en acciones de cooperación al desarrollo «es una competencia impropia, no corresponde a una administración municipal». 

Las partidas que se engloban dentro del apartado de apoyo a Cooperación al Desarrollo que solicitan asociaciones y entidades de Burgos que trabajan en países extranjeros con dificultades de desarrollo se dividen en subvenciones de concurrencia competitiva para la financiación de proyectos en los que se pide destinar 395.675 euros cuando en el presupuesto del año pasado eran 791.350 euros. 

Las partidas de cooperación para atender situaciones de emergencia pasan de 74.480 euros en el presupuesto del año pasado a 37.240 euros. Las cantidades que se destinan a educación y sensibilización en la ciudad pasan de 65.170 euros a 32.585. En materia de cooperación al desarrollo y cooperación internacional trabajan en torno a 30 asociaciones en Burgos

tracking