Ayuntamiento de Burgos
El PP niega que Vox consensuara con ellos reducir un 50% las ayudas a cooperación
Andrea Ballesteros asegura que «no estamos de acuerdo con el cambio que propone Vox»
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, desmiente a su socio, el vicealcalde de Vox, Fernando Martínez-Acitores. La portavoz del PP asegura que la alegación al presupuesto presentado por su socio de gobierno sobre reducir a la mitad las subvenciones de concurrencia competitiva «no es una alegación consensuada». Desde el PP aseguran que «nuestro presupuesto ideal es el que se aprobó el pasado viernes en la sesión plenaria de enero y no estamos de acuerdo con el cambio que propone Vox ».
En la rueda de prensa convocada esta misma mañana por el grupo municipal de VOX su portavoz, y vicealcalde del Equipo de Gobierno, Fernando Martínez Acitores, anunció la presentación de una alegación a su presupuesto respecto a las partidas a subvenciones de concurrencia competitiva en materia de cooperación internacional y cooperación al desarrollo. Apuntó que «el otro día en el pleno al no tener derecho a réplica iba a comentarlo con el Sr. De la Rosa, pero por razones política no se pudo meter en el presupuesto, pero es un tema comentado», especificó.
A esta materia, el Consistorio burgalés destina algo más de un millón de euros de los que 931.000 se conceden a proyectos por concurrencia competitiva. Esta última es la cantidad que se pide reducir a la mitad. Se repartirían 465.000 euros en proyectos (395.674 euros), situaciones de emergencia (37.240 euros) y acciones de educación y sensibilidad (65.100 euros). «No estamos de acuerdo con el cambio que propone Vox», asegura Ballesteros.
Burgos
PP y Vox aprueban definitivamente el presupuesto 2024 para Burgos con el rechazo del PSOE
Virginia Martín
Pero eso no quita con que la alegación salga adelante con el apoyo de los populares. «En una coalición de gobierno siempre tienen que existir concesiones, y este es uno de esos casos", apunta la portavoz. Añade eso sí que el «nuestro compromiso es que la partida que se reduzca vaya destinada a proyectos sociales de carácter local». Añadiendo que toda decisión previamente debe superar la supervisión técnica.
Vox plantea esta alegación a su propio presupuesto en materia de cooperación internacional por tres razones. Argumentan por un lado que «es una competencia impropia, no es cosa de los Ayuntamientos»; por la necesidad de las entidades de acción social locales que «nos dicen que lo están pasando muy mal y hay que colaborar»; y porque de estas partidas «se devuelven cantidades que no se gastan, en algunos años han llegado a ser el 50%», explicó Martínez Acitores en rueda de prensa.