Festividad de San Sebastián
Ayala se compromete a «cubrir cuanto antes» las vacantes de la Policía Local
La alcaldesa asegura que la nueva sede, compartida con el Cuerpo de Bomberos, será «una de las mejores y más punteras instalaciones municipales»
«Están ahí para ayudarnos y para salvarnos de situaciones de peligro», subrayaba este lunes la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante el discurso que ponía fin a la celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de la Policía Local, en el Fórum Evolución. Con estas palabras, y dispuesta a poner en valor el «buen trabajo» y «sacrificio» de los 230 agentes que actualmente conforman la plantilla municipal, ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno de «cubrir cuanto antes» las plazas vacantes para cumplir con la ratio fijada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Tal y como se detalla en la Memoria de 2023 presentada la semana pasada, la plantilla presenta un déficit de 44 agentes. Fue entonces cuando el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, indicó que se hará todo lo posible para reforzar la plantilla, a lo largo de este año, con nuevos efectivos vía oposiciones. Y este lunes, coincidiendo con la fiesta de la Policía, no ha dudado en reiterar que el Ejecutivo tratará de garantizar las «condiciones necesarias» para que el Cuerpo pueda contar con «más medios humanos y mejores medios materiales».
Tampoco quiso desaprovechar Ayala la ocasión de recordar que el Ayuntamiento destinará más de 7 millones de euros para la remodelación de la sede, compartida con el Cuerpo de Bomberos, a lo largo del presente mandato. En este sentido, ha aseverado que será «una de las mejores y más punteras instalaciones municipales».
«Referencia nacional»
«Adaptarse a las exigencias de los tiempos modernos ha sido uno de los retos de nuestra Policía Local, que siempre ha demostrado una enorme capacidad para asimilar los cambios y prestar a los ciudadanos el servicio que han necesitado», apuntaba Peña en alusión a la «especialización y actualización» acometida en el Cuerpo durante los últimos años con el objetivo de afrontar «nuevas realidades».
Más allá de la «exigente profesionalización» que requieren aquellas áreas de reciente creación, el edil de Seguridad Ciudadana ha destacado el trabajo de algunas unidades, de «referencia nacional» a día de hoy, como las de Reconstrucción e Investigación de Accidentes, la Canina y la de Drones. A su juicio, la consolidación de estos grupos operativos ha propiciado una «mayor identificación entre Policía Local y sociedad», lo cual «favorece unas relaciones de mucha confianza y cooperación beneficiosas para todos».
Retos y objetivos
Dos cuestiones preocupan especialmente al intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García. La primera, según volvía a poner de manifiesto, es la prevención de conducta violentas entre los jóvenes y la seguridad -sobre todo vial- de las personas mayores. La segunda, siempre mejorable pese a la disminución constatada el año pasado, guarda relación con los atropellos. El reto, en este caso, es conseguir que la lesividad «se reduzca a su mínima expresión».
Muchos son los objetivos que plantea García a corto plazo. Uno de ellos sería hacer «partícipes» a un mayor número de «colectivos» y «estamentos sociales» de la ciudad del trabajo que desempeña la Policía Local. Por otro lado, ha ensalzado el «capital humano» que opera bajo su mando y, para ello, ha invitado a subir al estrado a los nuevos subinspectores y oficiales que han a un adquirido un «mayor compromiso, responsabilidad y coherencia» en pro del «trabajo en equipo».
Reconocimientos y un balón de oro
Antes del acto celebrado en el Fórum, la alcaldesa pasaba revista a las distintas unidades de la Policía Local en la plaza de San Juan. Tras el izado de la bandera, se ha realizado el tradicional homenaje a los compañeros caídos.
También se ha hecho entrega, ya en el Fórum Evolución, de las medallas y distintivos por trayectoria y prestación de servicios a agentes y personal externo al Cuerpo. Como novedad, se ha concedido la primera distinción como Policía Local de Honor a Juan Carlos González Díez, jefe de la División San Marcial.
La gran sorpresa de la jornada llegaría cuando Jorge Guerrero, presidente de Aficiones Unidas, recogía la distinción por la prestación de Servicios de Carácter Extraordinario. En ese momento, ha tomado la palabra para reconocer el «gran trabajo» de la Policía Local en los «días de partido» y, acto seguido, ha entregado un balón de oro a García.