Cerrar

Municipal

El PSOE pide a Vox que «no haga caso a sus mayores» en cooperación internacional

Rodríguez recuerda que el pasado 29 de diciembre Vox votó a favor de las subvenciones de 14 proyectos con cargo a los presupuestos de 2023. Solicitan al PP que «se mantenga firme en defensa de la cooperación como lo ha hecho históricamente»

La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez, en una imagen de archivo.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista califica de «esperpento» que Vox presente alegaciones a su propio presupuesto. Pero, sobretodo, se pregunta qué ha cambiado para que ahora el grupo municipal proponga reducir un 50% las ayudas a cooperación. Aseguran que el 29 de diciembre se aprobaron los proyectos de cooperación que se financian con las cuentas municipales de 2023 y «Vox voto a favor, de hecho le felicitamos y Martínez Acitores dijo que respetaba ese trabajo», explico Sonia Rodíguez. ¿Qué ha cambiado? Para la edil del PSOE «todo parece indicar que había hablado con sus mayores».

Rodríguez solicita a Vox que «no ceda a las presiones de su partido» y al PP, cuya actuación de mostrarse en contra pero dejar hacer considera «un esperpento», que «se mantenga firme en la defensa de la cooperación como lo ha hecho históricamente».

El Ayuntamiento de Burgos es reconocido por su apoyo a la cooperación internacional sobre la que esta a la cabeza desde hace 30 años. Los primeros proyectos datan de 1993, entre 1995 y 2011 fue superior al reivindicado 0,7% y en el 2000 y 2010 fue mas del 1% con Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio como alcaldes. Sostiene que Burgos es una ciudad solidaria «desde siempre, es la provincia desde donde parten mas misioneros que realizan cooperación».

La «manipulación» de Vox

El portavoz de Vox, Fernando Martínez Acitores, apuntó a que «en algunos ejercicios el 50% de las subvenciones por concurrencia competitiva a proyectos de cooperación internacional han devuelto», expuso el lunes en rueda de prensa. Le desmiente Sonia Rodríguez que califica a los concejales de Vox de «manipular y mentir». 

Apunta que se han justificado todas las anualidades «sólo hubo problemas para desarrollar los programas en 2020 y 2021 por los problemas generados por la pandemia». Defendió que son líneas de concurrencia competitiva, son subvenciones otorgadas y justificadas al completo. 

Como ejemplo expuso la última convocatoria que Vox aprobó hace menos de un mes pero que ayer comunicó que quiere reducir a la mitad. Según ha relatado la edil socialista se concedieron ayudas por valor de 791.359 euros a las que se presentaron 22 proyectos. «Se aprobaron 14, se agotó el presupuesto total con destino a intervenciones en Congo, Salvador, Bolivia, Senegal, Guatemala, Mauritania, Benín, Perú y Honduras». 

Los proyectos están vinculados al abastecimiento de aguas, al fomento de la educación, la seguridad alimentaria, la protección y autonomía económica de las mujeres, la protección de la infancia... «Son estos los proyectos que Vox, con la complicidad del PP, quiere suprimir». 

Apunta también a la reducción al 50% de las cantidades que se destinan a sensibilización y educación que  «implican a colegios y asociaciones». Para Rodríguez se pierde la oportunidad de que los niños comprendan como vivimos en un mundo globalizado. Se pregunta «¿qué ejemplo estamos dando cuando gastamos dos millones en bonos al consumo en tres semanas, sin sentido y sin ruborizarnos y se recorta en ayudas que determinan la supervivencia de otras personas?».