El PSOE señala que la disolución de los consorcios de Burgos debe ser «ordenada» y «sin prisas»
Daniel de la Rosa asegura que «Promueve podría asumir su gestión, que no la deuda», pero sería necesario «implementar una infraestructura y un equipo para hacerlo». Afirma que la previsión de venta del bipartito es «demasiado optimista»
«Ordenada» y «sin prisas». El grupo municipal socialista se muestra de acuerdo con la disolución de los consorcios, pero su portavoz, Daniel de la Rosa, deja claro que «debe llevarse a cabo de una forma ordenada» y «culminarse en el último tramo del mandato».
El socialista señala que el Ayuntamiento «no tiene actualmente la infraestructura ni los medios para asumir la gestión de la venta de suelo» por lo que «hasta que cuente con esa capacidad, debe ser Fundación Caja de Burgos quien siga asumiendo esa labor».
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos promoverá la extinción de los consorcios de Villalonquéjar y del desvío
Natalia Escribano
De la Rosa considera que la Sociedad de Promoción (Promueve Burgos) podría asumir esas funciones pero «la deuda seguiría correspondiendo al Ayuntamiento de Burgos». De cualquier forma, «primero habría que dotar al ente municipal de un equipo competente para ello». Una labor que «no se puede llevar a cabo en doce o dieciocho meses» sino que «requiere más tiempo»
Y es que para el portavoz de los socialistas «sería más sencillo modificar los estatutos de Promueve para que el ente tenga la capacidad de gestionar los consorcios», que «hacerlo desde el propio Ayuntamiento».
En cualquier caso, De la Rosa recordó que «para lo que sí tiene capacidad el Ayuntamiento de Burgos es para hacer pagos anticipados de la deuda de ambos consorcios a través del remanente de Tesorería». Un remanente que «a cierre del 2023 asciende a 70 millones de euros».
Deuda
Y es que el escenario actual de subida de los tipos de interés pone en riesgo al Ayuntamiento de Burgos, que está financiando parte la deuda de ambas entidades, mientras que la otra se sostiene con la venta de terrenos.
En el caso del Consorcio del Desvío del Ferrocarril, el socialista recordó que «el tipo de interés de la deuda en el tramo A es de un 5,25%, mientras que en el tramo B- el que paga íntegramente la ciudad- es del 1,66%». La previsión que se maneja es que «en 2024 habrá que abonar a los bancos 8,3 millones de euros en cuanto al tramo A, de los que 3,2 es amortización de capital y 5 millones son intereses». En lo que respecta al tramo B de la deuda, «habría que abonar 430.000 euros en concepto de intereses» y «3,17 millones de amortización del capital».
Por su parte, en el Consorcio del polígono de Villalonquéjar, De la Rosa recordó que «el tramo A de la deuda- sujeto a la venta de suelo- tiene un tipo de interés del 5,20% mientras que el del tramo B es del 2,55%. «La cuota a pagar en 2024 por el Ayuntamiento es de 1,5 millones, de los cuales 1 millón corresponde a la amortización de capital y 586.000 euros son intereses», relató el portavoz del PSOE. «En el tramo A estaríamos hablando de una deuda de 5,7 millones: 2,7 millones de amortización de capital y 2,9 millones en concepto de intereses».
Todo ello «en un escenario en el que la previsión de venta de suelo del equipo de Gobierno es muy optimista» ya que «las parcelas no valen lo que antes y la tasación está por encima del mercado», aseguró De la Rosa.