La depuradora de Burgos necesitará más capacidad de almacenar energía para llegar al 100% de autoconsumo
El año 2023 ha acabado con una media de autoconsumo de energía del 90% porque a la planta de generación de biogás se unió la instalación de más de 2.200 placas fotovoltaicas
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos (EDAR) camina hacia el autoconsumo energético con la utilización del biogás y con la instalación de placas solares.
El jefe de la planta, José Flores, explica que desde la llegada de Acciona ha habido una evolución en este sentido, cuando se ha realizado la inversión, entre 2022 y 2023, en la colocación de 2.224 placas fotovoltaicas con un presupuesto de un millón de euros.
Burgos
La depuradora de Burgos, pionera en la investigación para convertir el CO2 que genera en bioplástico
Natalia Escribano
En 2021 se alcanzó un autoconsumo energético del 61%, en el 2022 se acercó al 80% y en 2023 se llegó al 90%. Para conseguir el 100% es necesario dar un paso más allá, según señala Flores, que concreta que se necesita más capacidad de almacenamiento de la energía. «La variabilidad del consumo nos obliga a tener más capacidad de almacenamiento en los gasómetros, de tal manera que se pueda consumir cuando la planta lo pide», insiste.
Flores destaca que la depuradora de Burgos supera los datos de otras plantas de España en autoconsumo por el agua que recibe de la industria de la capital, muy vinculada a la alimentación. Esa característica hace que el agua que llega a la EDAR «traiga más materia orgánica que se puede transformar en biogás». El próximo objetivo es llegar al 100%de autoconsumo todos los días y no solo en agosto.