Cerrar

El operativo ‘Navidades Seguras’ se salda con 135 intervenciones en Burgos

La Policía Local lo desplegó en la capital burgalesa por vez primera entre el 18 de diciembre y el 7 de enero

Redada de la Policía Local en la calle Briviesca.POLICÍA LOCAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Operativo Navidades Seguras de Policía Local en Burgos contabilizó 135 intervenciones relevantes, 246 actas de denuncia y siete detenidos, desde su puesta en marcha el 18 de diciembre de 2023, y que finalizó 7 de enero de 2024. La Policía Local estableció estas pasadas fiestas navideñas un operativo especial denominado ‘Navidades Seguras’ que, a la vista de los resultados obtenidos, “rebaja de manera significativa las intervenciones de las navidades del 2022, especialmente en el número de detenciones”, según destacaron fuentes municipales.

En materia de Seguridad Ciudadana los agentes locales realizaron controles específicos, así como un control especial de establecimientos de hostelería en la calle Briviesca, grafitis, botellón, artículos pirotécnicos, venta ambulante, residuos urbanos, cotillones, agresiones y peleas. También intervino en un robo en el entorno de la fortaleza del Castillo de un grupo de menores, que empleaba la violencia para cometer los delitos, y que fueron posteriormente detenidos.

El operativo se realizó implementando el número de efectivos y “sin dejar de atender el resto de intervenciones rutinarias de la Policía Local”, aclararon. En este ámbito, se levantaron 133 atestados policiales derivados de conductas relacionadas con Seguridad vial, 100 de ellos por accidentes viales sin heridos, 16 delitos contra la seguridad vial y 17 accidentes donde resultó herido alguno de los implicados, entre otras intervenciones.

De las 135 intervenciones realizadas exclusivamente en este operativo, destacan la incautación de diverso material pirotécnico que requiere de autorización; destrucción de más de 100 litros de alcohol y entorno a 90 intervenidos, derivados del consumo en vía pública y más de 30 infracciones en materia de tráfico.

En este aspecto las infracciones se centran en circular por zonas peatonales con vehículos VMP y bicicletas; 56 denuncias por infracciones a la Ordenanza Municipal de Limpieza -especialmente orinar en la vía pública-; cuatro actas de infracción y 12 apercibimientos en materia de residuos por parte de la UMA –unidad medio ambiental–. Los siete detenidos lo fueron por presuntos delitos de desobediencia grave, agresión sexual, malos tratos en el ámbito familiar, robo de vehículo y por encontrarse en situación irregular en el territorio nacional.

En el control de la calle Briviesca destacan 56 actas de infracción por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes –cocaína, hachís, marihuana entre las más numerosas–, 28 infracciones detectadas y sancionadas por Ley de Espectáculos Públicos, Ordenanza de Ruido, limpieza y de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

También se intervino en diferentes conatos de peleas y agresiones, hurtos de pequeña entidad y robos con violencia, donde destacan los cometidos por menores de edad empleando armas blancas y varios avisos sobre ruidos entre particulares, uso de artículos pirotécnicos e incidentes sanitarios diversos.