Cerrar

El PSOE opina que el bipartito pretende que las fiestas de los barrios «vayan desapareciendo»

Virginia Escudero critica las bases aprobadas por PP y Vox, que apenas dan 15 días para presentar las solicitudes, así como el presupuesto asignado que no crece ni un euro con respecto a 2023

Reparto de pinchos en Las Candelas 2023. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha criticado el retraso en la publicación de las bases de concurrencia competitiva para solicitar subvenciones para las fiestas de los barrios, así como su configuración y el presupuesto asignado para 2024.

La concejala Virginia Escudero ha explicado que desde Participación Ciudadana apenas se ha dado de plazo entre el 17 de enero y el 1 de febrero para presentar las solicitudes y compara con que el pasado ejercicio de 2023, con el PSOE en el Gobierno, las bases quedaron aprobadas a principios de diciembre. Además, recuerda que los barrios de San Julián y Gamonal celebran en estos días sus fiestas y se pregunta a qué bases están sujetas a estas programaciones, reflexión que traslada a la edil del área, Carolina Álvarez, puesto que no obtienen respuesta a la situación concreta de estos barrios.

Escudero denuncia que las bases no garantizan que los barrios vayan a cobrar la misma cantidad de la que venían disfrutando en cuanto que ahora «tienen que ganárselo». Desde su punto de vista, se basan en criterios subjetivos a la hora de valorar los proyectos de fiestas que presente cada barrio y, por tanto, considera que los que mejor sepan redactar sus necesidades son los que obtendrán más cantidad. «Son unas bases complicadas y muy subjetivas», insiste la socialista, que añade que en las solicitudes deben reflejar cuestiones como la población de influencia de las fiestas o el alcance de sus redes sociales.

En relación con el presupuesto, asegura que es exactamente el mismo del pasado ejercicio, 70.000 euros, cuando han subido el IPC y «todo es más caro». Se pregunta irónica si el PP alegará a su propio presupuesto para aumentar la cantidad asignada a esta partida, igual que el recorte que quiere hacer Vox en Cooperación al Desarrollo vía alegación.

Virginia Escudero asegura que si hay 70.000 euros para 30 barrios, la media sería de unos 2.300 euros para cada barrio, una cantidad que a algunos les puede llegar y para otros será corta.

En opinión del grupo municipal socialista, el bipartito no trata de manera adecuada las tradiciones de los barrios y aspiran a que «vayan desapareciendo». La edil asegura que ha podido hablar con algunos representantes de los barrios que temen que no les llegue el dinero este 2024.

Por otro lado, también ha expresado su queja por las previsiones del bipartito para contratar la parte de las fiestas de los barrios de la que se encarga el Ayuntamiento de Burgos. «No sabemos nada más que se va a contratar por lotes», indica y alerta de la falta de transparencia en todo este expediente. Hasta ahora desde el Ayuntamiento se encargaban de contratar el plan de emergencia, la seguridad privada, la ambulancia, las charangas, así como las orquestas para las verbenas. «A día de hoy solo sabemos que ya no van a contratar a charangas, pero sobre el resto nada más», apostilla.