Álvarez acusa al PSOE de «generar confusión con las fiestas de los barrios de Burgos»
La edil de Festejos lamenta que «solo trate de malmeter con las bases de concurrencia competitiva para solicitar subvenciones»
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha acusado a la edil del PSOE, Virginia Escudero, de generar «confusión» con las bases de concurrencia competitiva aprobadas por el área de Participación Ciudadana para las fiestas de los barrios de la ciudad para 2024.
Álvarez ha asegurado que las declaraciones de Escudero son «un despropósito» y que solo tienen como objetivo «malmeter», cuando todas las conversaciones mantenidas con la mayoría de los barrios para abordar el sistema que regule las ayudas «han sido muy positivas y favorables al procedimiento de concurrencia competitiva».
Burgos
El PSOE opina que el bipartito pretende que las fiestas de los barrios «vayan desapareciendo»
Natalia Escribano
«Con este sistema tratamos de garantizar que los programas de las fiestas que presenten los 30 barrios sean de más calidad», ha manifestado la edil popular, tras recordar que la partida destinada a este capítulo es la misma que en 2023 (70.000 euros) y que la distribución de las subvenciones irá determinada por el nivel y la mejora de las propuestas. «Lo que no tiene sentido es dar el dinero sin ningún criterio. Se valorará la antigüedad de las fiestas, el mantenimiento de la tradición, el carácter innovador y social o las actividades para confraternizar», ha apuntado Álvarez. Así, ha recordado que las subvenciones se destinarán a proyectos, programas y actividades que fomenten la participación activa de los vecinos.
La concejala de Festejos ha negado las acusaciones del grupo socialista de falta de transparencia y ha señalado que se convocó una comisión para abordar este asunto y los cambios que se iban a introducir.
También ha declarado que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa que el Ayuntamiento de Burgos no vaya a asumir el plan de emergencia o la presencia de una ambulancia ni que los barrios no puedan contratar charangas.
En este sentido, Álvarez ha acusado a la edil del PSOE de «mezclar dos programas de ayudas diferentes, por un lado el que se regula a través de la concurrencia competitiva -y que cuenta con esos 70.000 euros en ayudas- y por otro la partida presupuestaria para las fiestas de los barrios, y que asciende a más de 200.000 euros» (la misma cuantía que en 2023). En este último caso, los diferentes barrios proponen sus actividades, hasta un límite presupuestario, y el Ayuntamiento de la ciudad contrata directamente ese gasto.