Cerrar

Objetivo: vender en Burgos el disfraz más caro de España por una buena causa

El médico Roberto Alcalde y Disfraces Gilmar quieren recaudar fondos contra el cáncer infantil. El facultativo es el autor de la novela ‘Sonrisas de cartón’, con la que reúne fondos para el mismo fin. Su objetivo es publicarla para donar los derechos de autor

Roberto Alcalde junto a las gerentes de Disfraces Gilmar, Esther y Beatriz Gil Martín.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando Roberto Alcalde, médico del 112 en Miranda de Ebro, recuperó del cajón la novela que había escrito hace unos años para revisarla y tratar de publicarla con el único objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, no esperaba la respuesta solidaria que llegaría.

Por el momento no ha logrado su sueño, publicar ‘Sonrisas de cartón’, pero sí recaudar fondos para el cáncer infantil y suscitar el interés de ciudadanos y empresas por un proyecto que poco a poco sigue creciendo y expandiéndose. Tanto que actualmente es el tercer reto de España de mayor recaudación de fondos bajo el paraguas de la Asociación Española contra el Cáncer. Todo un hito.

«Estoy abrumado y muy contento con la respuesta solidaria de la gente y con todo lo que se está consiguiendo», señala el facultativo, que no pierde el foco en su objetivo clave: «lograr publicar la novela para donar todo los derechos de autor a la causa».

Por el momento y mientras ese momento llega, van surgiendo iniciativas con las que el médico sigue recaudando fondos. Así nace la última de ellas, que tiene como objetivo lograr vender el disfraz más caro de España. «A raíz de dar a conocer la iniciativa de la novela y con la llegada de los carnavales Esther y Beatriz Gil Martín, gerentes de disfraces Gilmar y conocidas, se pusieron en contacto conmigo para proponerme hacer un sorteo de un disfraz y donar lo recaudado a la causa», explica.

Sin embargo, Alcalde pensó que en lugar de hacer un sorteo de un disfraz «estaría mejor hacer una puja» bajo el lema ‘El disfraz más caro de España’. Dicho y hecho, empresa y escritor se pusieron en marcha con la iniciativa. El disfraz escogido es uno de superhéroe. «No podía ser otro porque en el cáncer infantil hay muchos héroes sin capa luchando cada día», recuerda el médico.

Si bien la puja por el disfraz iba a comenzar el 1 de febrero y a terminar el martes 13 coincidiendo con la finalización de la fiesta de Carnaval, finalmente los promotores decidieron dar ya el pistoletazo de salida. «En cuanto anunciamos la puja en redes ya hubo gente interesada por lo que decidimos no posponer más el inicio de la misma», apunta el autor de la novela.

De esta forma quien quiera participar en la puja debe enviar un email a sonrisasdecarton1@gmail.com con el asunto ‘puja disfraz’ y la cantidad que se quiere pujar. «La persona recibirá un email con la cifra actual más alta con la que se ha pujado y si su oferta es más baja se le invita a donar la cantidad ofrecida a la causa y a cambio recibir la novela ‘ Sonrisas de cartón’ en formato digital», explica Alcalde, quien asegura que «por el momento todas las personas que han pujado se han animado a donar el dinero».

Eso sí, Alcalde tiene la vista puesta en las grandes empresas de Burgos. «Son ellas las que pueden hacer las pujas más importantes y en los próximos días trataré de contactar con algunas para intentar que participen en la iniciativa» y «hacer real el lema de ‘El disfraz más caro de España’».

Alcalde y las hermanas Gil Martín posan con el disfraz y las sonrisa de cartón.OSCAR CORCUERA

La finalización de la puja coincidirá además con un día muy especial y es que el 15 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. «Qué mejor manera de poner un broche de oro a esta iniciativa que coincidiendo con este día tan importante», explica Alcalde.

'Sonrisas de cartón'

‘Sonrisas de cartón’ nacía de una experiencia personal. Cuando Roberto Alcalde tenía doce años vivió el cáncer de cerca. Una prima hermana de su misma edad fue diagnosticada con un tumor cerebral del que «afortunadamente se recuperó». Aquella experiencia marcó la vida de Roberto, no solo porque tiempo después estudiaría Medicina si no porque desde aquel momento tendría una objetivo: colaborar en la lucha contra esta enfermedad.

‘Sonrisas de cartón’ es una historia en la que el cáncer infantil es protagonista pero en la que también se abordan temas de actualidad como la violencia de género, la soledad, la superación y la importancia de sonreír aún cuando el alma no quiere.

«Intenté mover la novela y donar los derechos de autor a la lucha contra el cáncer infantil pero al final es muy complicado y no hubo suerte», explica el facultativo, que hace un tiempo recuperaba el texto y lo revisaba para volver a luchar por su publicación en papel.

Mientras llega ese momento y desde la web de la Asociación Española contra el Cáncer, Alcalde entrega su novela en formato online a cambio de una donación a la causa (aquí el enlace al reto de Roberto). «No hay cantidad pequeña para luchar contra el cáncer infantil», apunta Alcalde. Por el momento y a través de esta plataforma ha logrado reunir 5.766 euros.