Ayudas a la rehabilitación en Burgos: Vivienda lleva concedidas el 19% de las solicitudes
Las peticiones presentadas desde Burgos hasta el pasado 30 de diciembre alcanzan las 467 en la convocatoria para edificios y 1.622 en la línea de viviendas. Se subvencionan obras en materia de eficiencia energética
Las ayudas para la rehabilitación de edificios y las de mejora de la eficiencia energética en viviendas más ambiciosas de los últimos tiempos están en vía de resolución. La Junta de Castilla y León ha recibido por parte de la provincia de Burgos 467 solicitudes en la primera de las convocatorias (edificios) y 1.622 en la segunda (viviendas) desde finales del verano de 2022 hasta el pasado 30 de diciembre de 2023, el periodo en el que ha estado abierto el plazo. Entre ambas líneas suman 2.089 peticiones, con 400 ya resueltas de manera afirmativa (19%).
Las comunidades de vecinos y el sector de la construcción, especialmente, las empresas que se dedican al campo de la rehabilitación, esperaban con impaciencia la puesta en marcha de este tipo de ayudas que cuentan con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y ahora los propietarios que han acudido a alguno de los dos programas o a ambos aguardan con cierta ansiedad conocer si han sido beneficiarios de estas subvenciones para mejorar el confort de sus hogares, a través de actuaciones que mejoran la eficiencia energética.
Pues bien, hasta ahora, según los datos más recientes facilitados por la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se han concedido 108 subvenciones en el programa de edificios, lo que representa que se han resuelto positivamente el 23% de las peticiones.
El importe medio concedido por cada proyecto es de 230.644 euros y las actuaciones se dirigen a esas mejoras energéticas que, en el caso de la provincia de Burgos, están vinculadas con obras de construcción de envolventes de fachadas y renovaciones de cubiertas. Dos actuaciones que permiten reducir el consumo de energía en los hogares particulares y, por tanto, rebajar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
En el caso de los edificios, las obras deben reducir el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% y la demanda anual global de calefacción y refrigeración en, como mínimo, un 35%. Si se cumplen ambas medidas se accede a la cuantía económica.
Para comprobar que se consigue el ahorro que pide Europa es obligatorio un certificado energético que avale el resultado obtenido. En ningún caso, serán subvencionables obras de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.
Programa de viviendas
Por otro lado, en el caso de la convocatoria destinada al programa de viviendas se han concedido, por ahora 291, aproximadamente el 18% de las peticiones que se han cursado desde la provincia. Desde la administración regional añaden que el importe medio de la ayuda concedida por cada solicitante llega a los 2.635 euros.
El tipo de actuación al que se destinan las ayudas está relacionado de manera más frecuente con la sustitución de las carpinterías de las viviendas. Una obra que consigue aislar mejor los pisos de las condiciones meteorológicas y que permite también reducir los consumos en calefacción.
Burgos
La Barriada Inmaculada aspira a iniciar las obras de regeneración urbana este año
Natalia Escribano
Son actuaciones subvencionables en la línea de viviendas las que se realizan en viviendas, unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% y una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.
El éxito de ambas líneas de ayudas se puede medir en el hecho de que el importe de los proyectos que se han presentado durante la convocatoria es superior al crédito disponible, por lo que habrá iniciativas que se queden fuera de estas subvenciones.
Estas son las ayudas para la rehabilitación de edificios y de mejora en el consumo energético en viviendas más importantes en varios años, puesto que cuentan con una dotación presupuestaria de 41.573.768 euros para el programa de edificios en toda la Comunidad Autónoma, como se reflejó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Por su parte, el programa de viviendas contaba con 18.787.773 euros para las nueve provincias y, en este último, habría posibilidad de ampliar el presupuesto, según informan desde Vivienda.
Estas líneas de ayudas llegaron en pleno contexto de crisis energética mundial, durante el verano de 2022, por el alza de los precios del gas y de la electricidad y cuando se estaban pidiendo tanto a las administraciones como a los particulares medidas de ahorro en la factura. De ahí que despertaron mucho interés, entre los propietarios.
Europa ha sido la que ha marcado el tipo de actuación que es subvencionable, así como el nivel mínimo de ahorro energético que se debe conseguir con el proyecto de obra que se realice.
Burgos
Las ayudas a la rehabilitación de edificios y mejora energética de viviendas ya se pueden solicitar
Natalia Escribano
Las actuaciones realizadas en edificios o viviendas particulares desde el pasado 1 de febrero de 2020 pueden ser subvencionables si se reúnen los criterios de ahorro que se piden. De esta manera, estos planes se enmarcan en el periodo de la pandemia de la covid-19 y se incluye también la crisis actual.