El Correo de Burgos

Municipal

El PSOE recela de la factura del gas del Ayuntamiento de Burgos

Daniel de la Rosa pide explicaciones al Jefe de Ingeniería Industrial y al concejal delegado para explicar «porqué se adjudica a una empresa que presenta casi un 20% de baja respecto al resto» el millonario contrato de suministro de gas

Imagen del interior del Ayuntamiento.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del interior del Ayuntamiento.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dudas en la factura del gas. Es algo muy común, especialmente cuando el mercado se ha disparado, y llegan cobros muy altos por un servicio similar a cualquier otro año. En el PSOE de Burgos más que dudas hay recelos por la que será la factura del gas del Ayuntamiento de Burgos para los próximos dos años. Es el contrato que rige el suministro para agua caliente y calefacción en las instalaciones que ofrecen servicio administrativo al Consistorio, centros deportivos, escuelas municipales o centros cívicos. Sale a concurso por un valor de 3,180 millones de euros por año en un contrato de dos. Son 6,3 millones de euros de precio tope.

La preocupación en el PSOE viene porque la adjudicataria de las seis corporaciones que se presentaron es la que presenta la oferta económica más baja que, según la normativa de la ley de contratos, incurre en una baja temeraria (un 10% menos que el resto de propuestas presentadas cuando son más de cuatro las entidades que concurren al mismo contrato). «Todas las propuestas establecen una reducción entre el 2% y el 5% del precio de licitación, todas menos una, Comercializadora de electricidad y gas del Mediterráneo que presenta una oferta un 19% más baja que la media aritmética que todos los demás», explica el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa.

Ha relatado que el expediente se informa el 16 de octubre a la empresa que justifique la baja que ingeniería industrial advierte que es temeraria. Se ofrecen explicaciones el 17 de octubre. Entre ellas que «tienen mucha experiencia», que los precios ofertados están por encima del mercado, datos relativos a la baja de 2023, «aunque yo tendría más cautela con los cambios de 2024», que los precios futuros serán inferiores a los ofertados, que el sistema organizativo de la empresa «tiene poco personal y tiene un coste de plantilla bajo» o que «los precios de corte están por debajo de las tarifas» y que «tienen dos expertos ingenieros expertos en el mercado del gas natural que ratifican los precios».

Argumentos que le valen al responsable de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos pero que al portavoz del PSOE le genera dudas. Y más cuando observa que «los valores de coeficientes más bajos hacen que sea la oferta más baja». Las dudas para el PSOE aumentan cuando se paran a mirar los valores de los coeficientes más altos. En un mercado volátil y de evolución de precios más rápidas que las de un contrato con la administración pública, esos picos de precio son «anormalmente altos, son ofertas desmesuradas». Según los cálculos planteados por el PSOE en precios medios o altos «es la oferta más cara».

Por eso pide explicaciones. «Como no lo entiendo, quiero que en la comisión correspondiente el jefe de sección de ingeniería industrial y el concejal delegado den explicaciones sobre este contrato adjudicado en la última Junta de Gobierno Local», expone De la Rosa. Entiende que «es nuestra labor de oposición» y una consecuencia de que «se lleven las adjudicaciones y contratos directamente a la Junta de Gobierno Local, que vamos a hechos consumados y no nos explicamos que se adjudiquen contratos millonarios con dudas», concluyó. 

tracking