Un tercio de los diagnosticados de cáncer está en edad laboral
En 2023 se detectaron 2.595 nuevos casos en Burgos, 860 en personas de entre 15 y 64 años. En el Día Mundial de la enfermedad, la AECC incide en los problemas económicos que suelen acompañarla
Un tercio de las personas diagnosticadas con cáncer en Burgos tiene edad laboral. Lo evidencian los datos recabados por el Observatorio de la agrupación nacional que pelea contra esta enfermedad en todos los frentes. Según su informe anual, en la provincia se detectaron 2.595 nuevos casos en 2023. Del total, 860 afectados -un 33%- tienen entre 15 y 64 años, lo que les ubica dentro de la población activa. Lejos de suponer una anécdota estadística, esta cifra es relevante, pues da pista del notable volumen de pacientes que pueden toparse con problemas económicos derivados de un diagnóstico ya de por sí duro.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos, Eduardo González, en coherencia con el mensaje en el que la entidad ha querido centrar el Día Mundial de esta enfermedad, subraya la «desprotección» añadida a la que se enfrentan las personas con cáncer. La lista de circunstancias que puede conducirlos a una «situación económicamente vulnerable» es larga: reducción de la nómina a causa de incapacidades temporales prolongadas, abandono del puesto de trabajo, despidos, dificultad para regresar -superado el trance y el tratamiento- al mercado laboral, problemas para retomar la rutina en caso de mantener el puesto debido a las secuelas (dolores, menor concentración o movilidad, cansancio), recorte de jornadas de los allegados para prestar el apoyo necesario...
A falta de cifras locales que demuestren el impacto de las situaciones enumeradas, González tira de las nacionales (que, por cierto, concuerdan en cuanto a diagnósticos en edad laboral) para despejar cualquier duda. «Un 28% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad», relata el comunicado difundido con motivo de la jornada mundial. También señala que la dolencia provoca un coste económico superior a 10.000 euros al 41% de las familias, lo que en no pocos casos puede empujarlas «a una situación de riesgo de exclusión social».
«Los casos se concentran en edades en las que retomar la actividad laboral ya es complicado en circunstancias ordinarias. Vivimos cada vez más y tenemos también que trabajar más tiempo, por lo que el número de afectados por esta situación crece», lamenta el presidente de la AECC en Burgos y reclama una mayor implicación «de todos» para mitigar estos problemas añadidos. «Tenemos que hacer hincapié en ello para que se mentalicen las administraciones, las empresas y los particulares», añade y abogar por «mirar con naturalidad» a la enfermedad como punto de partida.
Mientras cala la concienciación con esas otras «necesidades no cubiertas» de pacientes o supervivientes, la AECC de Burgos ofrece desde hace años un servicio gratuito de asesoramiento laboral y jurídico. «Queremos que los afectados sepan que no están solos y que tienen derechos», subraya Eduardo González, convencido de la utilidad de tal apoyo.
Cribado en farmacias
Otro de los mensajes en los que el representante de la entidad local quiere incidir en esta fecha señalada es en la importancia de participar en los cribados (pruebas sencillas a partir de determinada edad para detectar la presencia de la enfermedad cuando no hay síntomas). «Hay que normalizar en todos los aspectos», indica, para recordar que el 90% de los casos que se diagnostican gracias a estos programas «se salvan». Sin embargo, solo un 40% de la población ‘llamada’ participa, «puede que por desinformación o por miedo».
El Castilla y León se realizan cribados generales de cáncer de colón -el que más incidencia tiene-, mama y cuello de útero. Estimular la respuesta de la población es posible, según la AECC, que reclama a la Junta de Castilla y León un canal más accesible para ‘llegar’ al público diana.
«Apostamos por la red de farmacias y el sector está dispuesto a colaborar. Igual que se implican en la campaña de la gripe, recomendarían y explicarían las pruebas, incluso, en el caso del cáncer de colon podrían entregar el kit para tomar la muestra de heces y recogerlas para enviarlas al laboratorio», apostilla González.
120.000 euros para investigar biopsias líquidas
La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer lograba recabar el año pasado los 308.000 euros que se marcaba como meta, destinados íntegramente a impulsar la investigación «para garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina y mejorar su supervivencia y calidad de vida», explica el presidente de la entidad en Burgos, Eduardo González.
Con el mismo empeño toca, pues, dibujar nuevos horizontes. El que vislumbran ahora ‘cuesta’ 120.000 euros. Esa es la cuantía que destinarán a un proyecto de gran interés que busca consolidar el uso de biopsias líquidas como método de diagnóstico precoz del cáncer. Se trata de una técnica mucho menos invasiva al precisar tan solo una o varias muestras de sangre para su análisis.
Por otra parte, preguntado por la atención que reciben los pacientes burgaleses en las dependencias del HUBU, González traslada el «sentir común» de los casos que llegan a la agrupación: «El Servicio de Oncología es magnífico y los profesionales, excelentes», subraya, para destacar el cariñoso trato que brindan.