Cerrar

Reivindicación «de una vez y para siempre» de toda la familia Machado

La muestra con motivo del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Antonio y Manuel exhibirá el legado cultural de la saga / Recorrerá entre 2024 y 2025 Sevilla, Burgos y Madrid

El presidente de la Diputación, Borja Suárez, junto a integrantes de la Institución Fernán González, recibía a los representantes de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todo empezó con un encuentro casual. Aquel inicio derivó en un sueño compartido y vive hoy la gestación de un proyecto común que, de la mano, la Institución Fernán González y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras alumbrarán el próximo mes de octubre. Será en tierras andaluzas, cuna de uno de los progenitores. Viajará tal fruto a mediados de enero a la capital burgalesa, hasta Semana Santa, para culminar su periplo en Madrid en primavera, donde permanecerá, en la sede de la Real Academia Española, hasta el 30 de junio.

Por el camino, la muestra que alimentan los fondos custodiados por la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y por la Fundación Unicaja, dará lugar a la reivindicación «de una vez y para siempre» de «todos los Machado». De ahí el nombre de la criatura: 'Los Machado. Retrato de familia'. Pondrá, pues, el foco la muestra en la saga completa: «Desde el abuelo, don Antonio Machado Núñez, que fue rector de la Universidad de Sevilla, alcalde de la ciudad, gobernador y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras», ha explicado, con orgullo, el actual director de la entidad, Pablo Gutiérrez-Alviz. También habrá hueco para su mujer, la abuela, doña Cipriana, «gran pintora», y el hijo de ambos, Antonio Machado Álvarez, escritor, antropólogo, «folclorista y aficionado al flamenco».

Como inevitable destino de este viaje genealógico, sus descendientes más conocidos Manuel y Antonio -no en vano la iniciativa festeja el 150 aniversario del nacimiento de ambos-, herederos de una saga a la que honraron junto con su hermano José, pintor. Enumerados los protagonistas, dejaba claro Gutiérrez-Alviz (tal y como pretende la exposición en ciernes) que «los Machado no fueron un accidente, sino el producto de una familia de excepcional altura intelectual» que alimentó «esa riqueza del lenguaje y belleza literaria».

Comisariada por Alfonso Guerra, que recala hoy en Burgos para compartir en una ponencia su profundo conocimiento ‘machadiano’, la muestra permitirá ahondar en esta gran familia «eclipsada quizá por Antonio Machado», reconocía el director de la Institución Fernán González, René Jesús Payo. No ocultaba su entusiasmo por la oportunidad que brinda la alianza fraguada con Sevilla de «rescatar del olvido la figura de Manuel, inmenso poeta, conocido y reconocido por los críticos», que bien merece, no obstante, «ponerlo en valor y en circulación dentro de lo que es la consideración de la cultura popular».