El Correo de Burgos

La demolición del Mercado Norte y la adecuación de una parte de Hortelanos se desarrollará este año

Comercio se reunirá próximamente con los concesionarios para ir preparando las obras de adecuación de los puestos de cara a la apertura del mercado provisional de la plaza de España

Puestos vacíos del actual Mercado Norte que está a punto de cerras sus puertas.

Puestos vacíos del actual Mercado Norte que está a punto de cerras sus puertas.óSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de demolición del Mercado Norte y la remodelación de la parte de la plaza Hortelanos, que no está afectada por la construcción del nuevo edificio, que conlleva un nuevo aparcamiento subterráneo, tienen que ejecutarse antes del 31 de diciembre porque tienen asignados fondos europeos que hay que justificar antes en esas fechas.

Esta es la previsión que maneja el concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox), que informaba de las novedades relacionadas con este proyecto al hilo de que se acaban de recepcionar las obras de la instalación provisional. 

El edil recordaba que el presupuesto de 2024 contiene una partida para estas dos actuaciones (derribo y adecuación) de 2,4 millones de euros.

Según comentaba, el proyecto de derribo, que está en fase de actualización de costes, está bastante avanzado y recordaba que está vinculado con la adecuación de la zona de Hortelanos.

Mientras se van concretando estas próximas actuaciones en este gran proyecto para la plaza de España, el Ayuntamiento de Burgos, que ya tiene las llaves del mercado provisional, instalará en estos días una alarma y otras medidas de seguridad. También está pendiente el repintado de la zona de residuos con pintura impermeable para cumplir con los requisitos impuestos por el servicio veterinario de la Junta de Castilla y León.

Tras estos remates, la previsión de Comercio es lograr la apertura en el mes de abril, ya entrado el segundo trimestre de 2024, aunque todavía falta por adecuar los puestos a las necesidades de cada comerciante.

Para iniciar todo este proceso, lo primero será convocar una reunión con los concesionarios que ya conocen desde mediados de diciembre el puesto que tienen asignado, tras finalizar el proceso de concesión. Martínez indica que se plantean tener una persona en el provisional para abrir la puerta, realizar las mediciones y, posteriormente, permitir la entrada de los distintos gremios para realizar los ajustes que sean necesarios de iluminación y fontanería, por poner algún ejemplo.

La apertura estará condicionada a la evolución de estas pequeñas actuaciones en cada uno de los espacios, porque se mantiene la idea de abrir con los 28 puestos montados, incluida cafetería y floristería.

Por otro lado, respecto al interés de las empresas por la concesión del Mercado Norte, que implicaría el desarrollo de las obras y la posterior gestión del espacio durante varios años, Martínez indicaba que no hay nada en firme. «Hay empresas interesadas en la gestión total y otras en la gestión del espacio de supermercado, pero propuesta concreta no tenemos, aunque nos dicen que nos la van a trasladar», asegura.

tracking