El Carnaval de Burgos 2024 arranca pasado por agua y con la lengua irónica de Cristino
A pesar del mal tiempo algunas decenas de burgaleses acompañaron durante el pregón al artista burgalés que acudió a la cita disfrazado de León Trotski
Pasado por agua. El arranque del Carnaval ha estado protagonizado por la lluvia. A pesar del agua y como ya es tradición, antes del pregón, la agrupación Danzas burgalesas ‘Justo del Río’ sacó a bailar a sus zamarracos y cachivirros al son de las dulzainas para dar el pistoletazo de salida a cuatro días de celebración y en los que nada es lo que parece.
Los paraguas fueron los grandes protagonistas en una Plaza Mayor a la que a pesar de la mala climatología acudieron algunos burgaleses para dar la bienvenida al Carnaval junto al artista Cristino Díez encargado del pregón.
El burgalés ha estado implicado «toda la vida» en el Carnaval, puesto que fue uno de los precursores de que se volviera a celebrar en los primeros compases de la democracia en Burgos, con José María Peña como alcalde de la ciudad. Tal y como rememoraba a este periódico «el primer Carnaval de Burgos se celebró en Gamonal, en el Pueblo Antiguo». Aquel año trajo de pregonero a Paco Clavel, todo un agitador cultural en aquella época.
Ya desde el balcón de la Casa Consistorial, el escultor quiso poner en valor «el trabajo de las peñas y de artistas como Román García para sacar adelante el Carnaval de Burgos».
Con su conocida ironía, Díez recordó que las fiestas de Carnaval «no son unos festejos cualquiera» sino «muy importantes porque es una fiesta del pueblo y sobre todo de los más pequeños, de la imaginación y de la creatividad».
Así, animó a los presentes a «disfrazarse y a disfrutar con amigos, pequeños y familia antes de que llegue la Cuaresma». «He sido muy moderado en mis palabras y eso que estoy dando el pregón en un Ayuntamiento gobernado por PP y Vox», apuntaba entre risas el artista, quien cerraba su discurso con un ‘Viva el Carnaval y viva Burgos’.
Tras el pregón llegó el turno de la batucada itinerante de Batubalán, que animó a los presentes entre lluvias intermitentes. Para entrar en calor y llenar el estómago, la Asociación Burgos Centro y Cía ofreció los tradicionales pinchos de chori y morci en la Llana de Afuera y Burgosalsón amenizó la noche de lluvia con sus ‘Meneítos Carnavalescos’.